Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La antigua vacuna de Ruti necesita financiación para poder reutilizarse contra el Covid-19

Por Redacción Capital

La empresa de biotecnología Archivel Farma y a través de su filial Ruti Inmune, con la que desarrolla en conjunto una vacuna contra la Covid-19, ha solicitado 1,6 millones de euros a través de la plataforma de micro mecenazgo, Capital Cell. El objetivo de esta acción es ampliar la producción de la vacuna mediante alianzas con compañías del gremio farmacéutico que se dediquen al llenado de viales y finalización del producto.

Ruti Inmune es la única empresa española que va a comenzar los ensayos clínicos con humanos, tras la aprobación del gobierno argentino para realizar dichas pruebas en personas, 369 voluntarios del país fueron seleccionados por la compañía española. La filial, se encuentra negociando con la Asociación de Medicamentos y Productos Sanitarios para poder comenzar las pruebas en España, México e Italia.

Esta vacuna fue desarrollada por el doctor Pere Joan Cardona y fue apoyada con una primera inversión por parte de la Generalitat de Cataluña al Hospital Germans Trias i Pujol. Se habla de una cifra que ronda los 450.000 euros y ese hospital se encargaría de realizar los ensayos clínicos con voluntarios captados de diversos centros sanitarios.

Aunque la vacuna no es específica contra este tipo de virus, ya que se está reutilizando un intento de vacuna de hace 15 años contra la tuberculosis que no dio resultado, el efecto que tiene sobre el sistema inmunitario es positivo. Ayuda al organismo a prepararse contra una segunda infección con mayor facilidad al provocar un efecto de entrenamiento sobre el sistema inmune.

De momento llevan recaudados 1 millón de euros, pero la compañía apunta a 20 veces el retorno estimado si logra finalmente vender la empresa o salir a bolsa en caso de que los ensayos prosperen. Según la plataforma Insight View, la matriz de Ruti, Archivel Farma, obtuvo en el último ejercicio que publicó sus cuentas unas ventas de 74.459 euros, mientras que el gasto en I +D le supuso unas pérdidas de 628.154 euros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.