Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

La distribución ilegal de un e-book en Amazon hace saltar las alarmas de la propiedad intelectual

Por Redacción Capital

El martes pasado la usuaria de Twitter, Eugenia Bahit, denunciaba por la red social que desde Amazon estaban comercializando su obra de carácter gratuito por 3,82 libras. Eugenia es una profesora argentina de Computación Teórica y había creado un manual de lenguaje PHP para sus alumnos bajo una licencia Creative Commons 3.0 que desde la multinacional propiedad de Jeff Bezo se vendía bajo otro título y otra portada.

La profesora a través de un tweet mostraba como se encontraba en la plataforma de venta de libros electrónicos de Amazon, Kindle, camuflado con otra apariencia, pero sin reconocer ni respetar la autoría que permitiría a la multinacional hacer un uso comercial de la obra sin alterar el contenido. La licencia creativa escogida permite la copia, distribución y difusión, siempre que no se busque el beneficio económico y se atribuya la autoría a su creador.

Compró el e-book para comprobar que era su obra y procedió a rellenar un formulario de Amazon que era incapaz de verificar si Eugenia era la verdadera propietaria intelectual de ese manual. El vendedor al que la plataforma te remitía era la filial de la multinacional, Amazon EU Sarl, con sede en Luxemburgo, ya que es el perfil centralizado desde el que distribuyen todas las ventas de Kindle en la compañía americana.

Al estar vendiendo un libro con una licencia que impedía la distribución no autorizada, existe la posibilidad de que un tercero hubiera subido el manual como si fuera suyo a la plataforma de venta de libros electrónicos. Una solución que podría dar la compañía es pagar la licencia para operar con la correcta autorización de su autor, aunque ya no hará falta porque Amazon retiró a los pocos días la obra de la plataforma para la alegría de su autora.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.