Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El 30% de los asalariados cobra menos de 1.324 euros al mes

Por Redacción Capital

El salario medio mensual ha subido en términos brutos un 1,9% en 2019 hasta los 1.982,3 euros, la cifra más elevada de la serie histórica, la cual comenzó en 2006, según los datos que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Sin embargo, esto no significa que todos los sueldos sean elevados, ya que los datos del INE registran que el 30% de los asalariados, es decir, casi cinco millones de personas, cobró un sueldo inferior a 1.324 euros al mes.

Unos datos que se sitúan en lo bajo de un baremo donde la media se encuentra entre esos 1.324 euros y los 2.221 brutos que cobra el 40% de los asalariados, es decir, 6,66 millones de personas. El resto, el 30% restante, otros cinco millones de personas, supera estos datos al obtener una remuneración de al menos 2.221 euros mensuales.

¿Quiénes tienen los salarios más altos y los más bajos?

Según los datos del INE, hay que distinguir primeramente el tipo de jornada, ya que los asalariados a jornada completa ganan en su mayoría, el 35,4% al menos 2.221 euros mensuales. Por su parte, los asalariados a tiempo parcial ganaron en un 67,9% de los casos menos de 1.324 euros mensuales. Esto deja el salario medio a jornada completa en España en 2.207 euros mensual mientras que el de media jornada se ubica en los 806 euros.

En cuanto al tipo de personas que suman una cuantía u otra hay que destacar que son las mujeres, los jóvenes, las personas con un menor nivel de formación, los trabajadores con menor antigüedad en las empresas y los contratados temporalmente los que presentan los salarios más bajos.

De hecho, cuatro de cada diez mujeres percibieron en 2019 un sueldo inferior a los 1.324 euros mensuales, a diferencia de los hombres que fueron dos de cada diez. Ocurre algo parecido con los jóvenes menores de 25 años, de los que el 64,5% cobró menso de 1.324 euros y su media mensual fue de 1.184 euros en 2019, casi la mitad que la de los mayores de 55 años, los cuales sumaron una media de 2.306 euros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.