Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

La UE impondrá aranceles a productos de EEUU por ayudar a Boeing

Por Redacción Capital

La Unión Europea ha anunciado este lunes que impondrá aranceles a la importación al bloque de una serie de productos de Estados Unidos como respuesta a las subvenciones que Washington concedió la compañía del sector aeronáutico Boeing, las cuales fueron declaradas ilegales por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"EEUU ha impuesto sus aranceles tras el fallo del caso de OMC sobre Airbus. Ahora tenemos fallo también en el caso Boeing que nos permite imponer nuestros aranceles y es lo que vamos a hacer", ha señalado este lunes el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa en el marco de la reunión por videoconferencia de los ministros del ramo de los Veintisiete.

Dombrovoskis no ha dado más detalles sobre la decisión pero sí ha afirmado que Bruselas sigue "abierta" a lograr una "solución negociada" con Estados Unidos, así como que la parte europea está "preparada" para retirar sus aranceles en cuanto la administración norteamericana elimine los suyos por las ayudas a Airbus. "Nuestra propuesta sigue sobre la mesa", ha destacado.

Este anuncio después de que Joe Biden se haya proclamado como el nuevo presidente de los Estados Unidos tras una ajustada votación contra el republicano Donald Trump. Dombrovskis ha recordado que Biden siempre se ha pronunciado a favor de las "alianzas internacionales", del "sistema multilateral" global y de "mejorar los lazos con la UE".

El letón ha destacado que Bruselas ya ha tenido los primeros contactos "informales" con el equipo de Biden, con quien espera avanzar en una agenda comercial "positiva", incluyendo los casos de Boeing y Airbus, pero también otras cuestiones como la reforma de la OMC.

La OMC autorizó a mediados de octubre a la UE a imponer aranceles sobre productos procedentes de Estados Unidos por un valor máximo anual de 3.993 millones de dólares (3.363 millones de euros) como medida de compensación por las ayudas que la administración estadounidense a Boeing.

A falta de conocer los productos que serán sometidos definitivamente a estos aranceles, la UE ya había preparado una lista orientativa en la que, además de productos del sector aeroespacial como aviones o helicópteros, también se encontraban alimentos como cítricos, kétchup o frutos secos, videoconsolas, aparatos para hacer ejercicio físico y componentes de motos y bicicletas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.