Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Las 'Smart cities' propiciarán modelos socioeconómicos más sostenibles y resilientes

Por Redacción Capital

Minsait, una compañía de Indra, que ha desarrollado más de 120 proyectos de ciudades inteligentes ('Smart cities') en todo el mundo, afirma que la transformación digital de ciudades y territorios permite crear modelos económicos y sociales "más sostenibles y resilientes".
La compañía asegura que estas iniciativas constituyen una palanca clave para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y aboga por colaboración público-privada para impulsar un tejido industrial tecnológico de alto valor añadido que genere empleo de calidad y de futuro.
Minsait señala que el Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de transformar el modelo productivo en muchas naciones, incluida España. Así, la lucha contra el cambio climático y la apuesta por proyectos sostenibles (energías renovables, movilidad eléctrica, tratamiento de residuos y creación de infraestructuras adaptadas) marcan el "único camino viable" para la economía, y la transformación digital se convierte en el aliado "indispensable" para abordar estos retos.
En esta línea, el director de Negocio de Smart Cities de Minsait, Alberto Bernal, que participó el pasado martes 17 de noviembre en el debate global 'Smart Nations After Shock', organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la firma Mission-Oriented, ha destacado que la incorporación de la inteligencia a ciudades y territorios será el motor de un nuevo modelo económico más sostenible y resiliente, que incidirá especialmente en la recuperación de los sectores productivos clave del país, como el turismo, la agroalimentación y la industria, que se han visto "muy afectados por la pandemia".
Además, ha afirmado que las ciudades y los territorios inteligentes proporcionan respuestas a retos muy relevantes para el país como la brecha digital, la despoblación y el reto demográfico de las zonas rurales, la modernización del modelo productivo y social y su evolución hacia una sociedad del conocimiento y la lucha contra el cambio climático.
El experto de Minsait ha profundizado también en el importante papel que desempeñan los modelos de ciudades conectadas y digitales para avanzar en el cumplimiento de muchos de los ODS.
"Las ciudades y territorios inteligentes son inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Además, impulsan el empleo de calidad y el crecimiento económico gracias al emprendimiento, la creatividad y la innovación y tienen un firme compromiso con el medio ambiente a través de soluciones digitales que optimizan el gasto de energía, agua, la gestión de residuos y promueven el uso del vehículo eléctrico y las energías renovables, por poner solo algunos ejemplos", ha explicado Bernal.
Como ejemplos de soluciones digitales orientadas a la reactivación, Bernal ha destacado algunas de las que ha implantado la compañía, como es el caso de las plataformas colaborativas de contenidos turísticos digitales, "que suponen una mejora de la competitividad y eficiencia de los destinos, y potencian la generación de ofertas y notificaciones personalizadas".
Del mismo modo, ha hecho hincapié en la necesidad de buscar un modelo de crecimiento inteligente e inclusivo, mediante soluciones que permitan la mejora de los servicios y la protección de los colectivos más desfavorecidos a través de motores de recomendación de oferta y empleo, acceso a financiación o ayudas y/o subvenciones específicas.

ESPAÑA, LÍDER EN SMART CITIES

Bernal sitúa a España a la cabeza de los países líderes en el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes, gracias al esfuerzo que vienen realizando las administraciones públicas en los últimos años por impulsar la colaboración público-privada, que se traduce en programas de inversión en conectividad, servicios digitales y competencias digitales de las empresas, los trabajadores y los ciudadanos en general.
"Esta colaboración está impulsando el desarrollo de un tejido industrial tecnológico de alto valor añadido, generando oportunidades de empleo de calidad y de futuro, a lo largo de toda la geografía nacional", ha añadido.
A este respecto, ha mencionado algunas de las ciudades españolas que se han convertido en referente en este ámbito con la colaboración de Minsait, como Gran Canaria, Logroño o Cáceres. Esta última es, además, el primer ejemplo de gestión inteligente de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, ha señalado que esta transformación inteligente está dejando de ser patrimonio de las ciudades para avanzar hacia el concepto de 'Smart Nation', que se extiende a través de modelos y sistemas nacionales a todo el país, e incluso a nivel europeo, con propuestas de plataformas de agricultura inteligente, turismo sostenible, biodiversidad y conservación de los espacios naturales o movilidad inteligente.
Minsait es una de las pocas empresas a nivel global capaz de proporcionar una oferta integral para Smart Cities, que contempla, desde servicios al ciudadano, infraestructuras y eco-energía, seguridad y emergencias, hasta la implementación de una plataforma urbana para integrar y gestionar la información de la ciudad.
La compañía de Indra recuerda que ha desarrollado más de 120 proyectos en este ámbito en todo el mundo, que han redundado en "una mejor calidad de vida de millones de personas y en una gestión más eficiente de los recursos".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.