Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Funcas mejora la previsión de caída del PIB este 2020

Por Redacción Capital

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado en un punto porcentual su previsión de caída del PIB este año como consecuencia de la crisis de la Covid-19, hasta un retroceso del 12%, pero ha empeorado en 1,2 puntos la previsión para 2021, augurando un crecimiento del 6,7% el próximo año y del 6,2% en 2022, de forma que el PIB no recuperará por completo el terreno perdido desde el inicio de la crisis hasta principio de 2023.

Así se desprende de las últimas previsiones de la fundación publicadas este lunes, recogidas por Europa Press, en las que mejora en un punto porcentual la estimación de caída del PIB en 2020, hasta el 12%, gracias al crecimiento del PIB registrado en el tercer trimestre del año.

Para el cuarto trimestre pronostica una caída del 5% por el recrudecimiento de los contagios y las restricciones a la actividad, de forma que el nivel de actividad de los servicios será a final de año en torno a un 40% inferior al de antes de la crisis, frente a la merma del 3% de la industria.

Según Funcas, el "débil" comportamiento de la economía en este tramo final de 2020 seguirá en el comienzo de 2021, aunque la recuperación se afianzará a medida que avance el ejercicio por la llegada de la vacuna y en menor medida por los fondos europeos, registrando un crecimiento del 6,7%, lo que supone 1,2 puntos porcentuales menos que su última previsión.

En todo caso, apunta que en 2020 la única aportación procede del consumo público, ya que el resto de componentes de la demanda detraerán actividad, mientras que en 2021 aportarán todos, destacando el rebote del consumo privado. Tanto la inversión como el sector externo también tendrán un impacto favorable.

En un entorno "incierto" como el actual, las previsiones de Funcas incorporan la aplicación de una vacuna en la primavera de 2021, un aumento del gasto público financiado con fondos europeos por 14.000 millones en 2021 y 28.000 millones en 2022 (programa Next Generation EU), el Ingreso Mínimo Vital y las subidas de las pensiones y los salarios públicos anunciadas por el Gobierno para 2021.

Para 2022, se ha supuesto que las pensiones subirán igual que el año anterior, pero no habría incremento de los salarios públicos y no se incluyen las subidas de impuestos contenidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado por estar pendientes de aprobación.

Así, señala que la recuperación podría consolidarse con un crecimiento del 6,2% en 2022. Sin embargo, estima que el PIB no recuperará por completo el terreno perdido desde el comienzo de la crisis hasta principios de 2023, un año antes que en un escenario sin vacuna.

Con la campaña de vacunación, Funcas cree que se debilitarán los dos principales factores que han lastrado la actividad hasta ahora, ya que aumentará el gasto en consumo privado y se normalizará la tasa de ahorro de las familias, que en 2022 podría situarse en torno a su nivel de equilibrio, estimado en el 8,8%.

Además, se recuperará el turismo procedente del exterior aunque, en función del calendario de la llegada del remedio, el sector solo se restablecería parcialmente en 2021 -la actividad alcanzaría el 50% del nivel de 2019, frente al 30% en 2020-. En 2022, el volumen de actividad sería todavía del 85%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.