miércoles 21 • abril 2021
13.3 C
Madrid
miércoles 3 abril 2021
InicioActualidadLéon podría convertirse en el próximo 'Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica...
- Publicidad -

Léon podría convertirse en el próximo ‘Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad’

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_img

El 28 de octubre se inició el procedimiento para la selección de la sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad. Los países candidatos son Bélgica, Alemania, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y España, siendo la ciudad de León la escogida para representar al país entre otros por ser el 4º país europeo y 7º del mundo en madurez en ciberseguridad.

La votación sobre la sede del Centro se realizará en paralelo a la reunión del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper) el 9 de diciembre de 2020. El proceso de votación puede requerir varias rondas sucesivas, en función del resultado. Se considerará la ganadora la candidatura que obtenga más de la mitad de los votos en el recuento de la primera ronda. Si ninguna obtiene más de la mitad de los votos, las dos candidaturas con mayor número de votos pasarán a una segunda ronda.

Entre los criterios acordados destaca la existencia de un ecosistema de ciberseguridad, el equilibrio geográfico o la interoperabilidad con las instalaciones informáticas de gestión de la financiación de la UE, entre otros. Los Estados miembros confirmarán la decisión definitiva sobre la sede del centro de común acuerdo. De esta manera todos los Estados miembros indican su posición en favor de la decisión, y no hay abstenciones.

El centro de Competencia forma parte de la propuesta europea de Red y Centro de Competencia en Ciberseguridad, cuyo objetivo es ayudar a la Unión a conservar y desarrollar las capacidades necesarias para asegurar su Mercado Único Digital. El establecimiento de este Centro de Competencia facilitará y coordinará el trabajo de la Red y fomentará la Comunidad de Competencia en Ciberseguridad.

Las metas del Centro de Competencia abarcarán el establecimiento y ayuda a la coordinación de la Red de Centros de Coordinación Nacional y la Comunidad de Competencia en Ciberseguridad e implementar un apoyo financiero relacionado con la ciberseguridad de Horizonte Europa y el Programa Europa Digital.

Buscarán la contribución a la implantación de la tecnología de última generación en materia de ciberseguridad; el apoyo a las empresas emergentes y las pymes del sector; el refuerzo a la investigación y la innovación en materia de ciberseguridad y la contribución para reducir el déficit de capacidades en materia de ciberseguridad.

El Centro de Competencia y la Red también buscarán lograr sinergias con otros programas relevantes de la UE, como el Fondo Europeo de Defensa, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Seguridad Interna. Los Estados miembros participantes deberían igualar la contribución financiera de la UE con inversiones del mismo importe de acuerdo con sus prioridades y con la cofinanciación de los costes de funcionamiento del Centro y la Red.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

- Publicidad -spot_img

Related News

- Advertisement -spot_img