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Revista Capital

Luces y sombras del 'Black Friday' más digital y atípico de la historia

Por Redacción Capital

El Black Friday ya está aquí. Esta tradicional feria del descuento a escala mundial que España importó hace unos años desde el continente americano celebra este viernes su gran día. Un festejo que este año viene marcado por las atípicas condiciones en las que se encuentra el comercio después de unos duros meses de facturación derivados por la crisis del coronavirus y cuya esperanza se encuentra en un reencuentro positivo con el consumidor. Ahora bien, ¿será así?

La mayor certeza sobre este Black Friday cargado de incógnitas es que primará el comercio digital. Las restricciones impuestas en muchas localidades del país y el propio temor de muchas personas a la hora de acudir a comercios físicos ha impulsado un ecommerce que obliga tanto a grandes como a pequeñas y medianas empresas a potenciar sus servicios de mensajería.

Así lo afirma un último informe del grupo de recursos humanos Randstad, que apunta que el sector del transporte y la logística "está siendo un salvavidas" para el empleo en esta campaña. De hecho, estos dos sectores supondrán el 44% de los más de 290.000 contratos que se firmarán durante la campaña de Navidad y que ya incluye el Black Friday.

Entre las empresas que ya han anunciado dichas contrataciones se encuentra Seur, empresa que ha reforzado su plantilla con 2.100 nuevas incorporaciones para hacer frente al Black Friday, 600 de ellas solo en Madrid Y es que la compañía de mensajería augura que crezca el volumen de envíos durante esta celebración hasta un 50% más con respecto al año pasado.

Pero, ¿será así? ¿Se encuentran los consumidores con ganas de gastar? Tal y como indica la 'Encuesta Anual de Black Friday y Navidad 2020' realizada por Adigital y Confianza Online, tal vez no mucho. Al menos según los ecommerce, ya que el 60% de los encuestados en 2019 consideraron que el Black Friday representaría entre el 5% y el 30% de sus ventas anuales, no obstante, este año lo creen así el 53%. El 47% restante apunta que este viernes negro no supondrá más de un 5% en la facturación anual.

Entre las causas, varias. Una de ellas la señala Facua, desde donde se ha realizado una encuesta vía Twitter a los consumidores preguntando por sus impresiones sobre esta celebración. Y las conclusiones no son muy optimistas de cara a la confianza en el comercio: el 84% de los votantes cree que la gran mayoría del comercio ofrece descuentos falsos.

Una consideración que se viene prolongando desde que en 2015 la organización de consumidores comenzó a realizar esta encuesta a través del microblogging y que se respalda con las cifras que baraja la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Según un reciente estudio realizado por dicha organización, uno de cada tres productos sube de precio antes del Black Friday. De hecho, en algunas tiendas más de la mitad de los productos incrementan su precio antes del gran día para luego volver a bajarlos al precio previo. ¿Es entonces un fraude el viernes negro? La OCU señala en base a su informe que esta tónica no es generalizada, pero sea como fuere todos recomiendan observar, analizar, comparar y si le convence, comprar.

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