Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

La CNMC investiga a Endesa por abuso de dominancia en la red eléctrica

Por Redacción Capital

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación contra Endesa por presuntas prácticas contra la competencia consistentes en un abuso de posición dominante en el mercado de acceso y conexión a la red de transporte de energía eléctrica en determinados nudos, con efectos en el mercado conexo de generación de energía eléctrica.

Según informa el regulador, este expediente sancionador contra Enel Green Power España y su matriz Endesa Generación se ha incoado tras conocer varios conflictos de acceso tramitados por la Dirección de Energía de la institución, y a la vista de otras informaciones recabadas ante la existencia de posibles indicios racionales de una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC).

Concretamente, Enel Green Power España, aprovechando su condición de Interlocutor Único de Nudo (IUN) y tramitador único de las solicitudes conjuntas y coordinadas de acceso y conexión a la red de transporte en dichos nudos ante Red Eléctrica de España (REE), habría favorecido a empresas de su mismo grupo empresarial.

Todo ello, en perjuicio y detrimento de terceras empresas generadoras que comparten punto de conexión a la red de transporte, y que no obtuvieron acceso a la misma, como consecuencia de dicha presunta conducta discriminatoria, destaca el organismo presidido por Cani Fernández.

A la vista de la información recabada, la CNMC ha decidido iniciar este expediente sancionador contra la empresa dados los indicios racionales de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

La CNMC indicó que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para su instrucción y resolución.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.