Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Javier Monzón es destituido como presidente del consejo de administración de Prisa

Por Redacción Capital

La junta general de accionistas de Prisa ha aprobado este viernes en una reunión extraordinaria la destitución de Javier Monzón como presidente del consejo de administración del grupo de comunicación a propuesta de su principal accionista, Amber Capital.

Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión, la firma de capital riesgo, que es el mayor accionista de Prisa con un 29,84% del capital, ha incluido esta mañana a última hora en el orden del día de la junta extraordinaria la propuesta de cese de Monzón.

La destitución del presidente del consejo de administración de Prisa ha contado con el respaldo de accionistas titulares del 52,2% del capital presente y representado en la junta, entre los que se encuentra Telefónica, cuya participación en el grupo de comunicación asciende al 9,4443%.

Fuentes de mercado han explicado a Europa Press que Telefónica ha decidido apoyar la propuesta de destitución de Monzón con el objetivo de defender el interés de sus accionistas tras los últimos acontecimientos en Prisa como consecuencia de la oferta de compra no solicitada que formuló el empresario asturiano Blas Herrero, propietario de Kiss FM, sobre sus activos de prensa y radio.

Aunque la operadora considera su inversión en Prisa como un activo no estratégico y su participación está puesta a la venta a la espera de que mejore la situación de los mercados y pueda obtener un precio adecuado por la misma, en Telefónica estiman necesario que haya "seriedad y profesionalidad" en la gestión de los activos en los que está presente.

Así, en la compañía de telecomunicaciones creen que la oferta lanzada por Blas Herrero ha puesto de relieve una situación que no maximiza el valor de la compañía y en la que parece que "cualquiera puede hacer una oferta, de cualquier manera y a cualquier precio" por Prisa, lo que es un "síntoma muy claro de que hace falta otra gestión y otro liderazgo".

Las fuentes inciden en que la intención de Telefónica es seguir con su política actual de no entrar en el consejo de administración de Prisa ni interferir en su gestión, pero remarcan que, tras los acontecimientos de los últimos días, era evidente que hacia falta un cambio de rumbo en el grupo de comunicación.

El consejo de administración de Prisa prevé reunirse la semana próxima para estudiar el nombramiento de un nuevo presidente y para analizar la situación de la compañía.

DIMISIÓN DE SONIA DULÁ

Por otro lado, Prisa también ha informado de que Sonia Dulá ha comunicado por carta su dimisión como vocal del consejo y, por consiguiente, como miembro de la Comisión Delegada, de la Comisión de Auditoría, Riesgos y Cumplimiento y de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo.

Dulá señala que su dimisión obedece a que, debido a "nuevas circunstancias personales y profesionales", le es imposible dedicar el tiempo necesario y prestar la atención precisa al cargo de consejera independiente de Prisa.

Dulá ha agradecido al presidente y los miembros del consejo de la confianza depositada en ella y el "excelente trato" recibido durante el ejercicio de su cargo, mientras que Prisa le agradece los servicios prestados a la sociedad y al grupo durante el tiempo que ha formado parte de su consejo.

OTROS PUNTOS DE LA JUNTA

Por otro parte, la junta general extraordinaria de accionistas de Prisa también ha dado el visto bueno a la venta de Santillana España al grupo finlandés Sanoma por 465 millones de euros, lo que supone un múltiplo de 9,6 veces sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) medio del ciclo educativo del periodo 2017/2019.

Prisa destaca que esta cifra está por encima de los múltiplos de las principales transacciones comparables en el sector, así como que este montante será satisfecho íntegramente en efectivo al cierre de la operación, una vez descontada la deuda neta a 30 de junio de 2020 del negocio objeto de la transacción, estimada en 51 millones de euros. La venta generará una plusvalía para Prisa estimada en 385 millones de euros.

Asimismo, la Junta ha respaldado un texto actualizado de la política de remuneraciones de los consejeros, que será aplicable para los ejercicios 2020 y 2021; así como a la modificación de los artículos 15 y 24 de los Estatutos Sociales, que persiguen el objetivo de adaptar su contenido a las últimas novedades en materia legislativa y a los cambios introducidos en el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

Por otro lado, la Junta Extraordinaria también ha sido informada de las modificaciones introducidas en el Reglamento del Consejo de Administración de Prisa, que tienen como finalidad adaptar este texto a diversas novedades legislativas y a la nueva versión del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.