Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Juan Pablo López-Bravo, nuevo presidente de Abengoa

Por Redacción Capital

Abengoa ha dirigido una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para trasladarle la elección de Juan Pablo López-Bravo como nuevo presidente de la compañía, una vez que esta mañana ha sido elegido como integrante del consejo de administración dentro de la terna de representantes que han presentado los accionistas minoritarios, que se ha aprobado este martes durante la Junta General Extraordinaria de Accionistas.

El nuevo presidente de Abengoa es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y en su trayectoria profesional sobresale que fuera director de Banca Corporativa de Barclays España durante más de 16 años.

La compañía ha dado cuenta al órgano regulador que "el nuevo Consejo de Administración de la Sociedad ha quedado válidamente constituido" tras la aprobación de los calificados como candidatos alternativas a la propuesta de la propia compañía, que encarnaban Francisco Prada Gayoso, Joaquín García-Romanillos Valverde y Alejandro Sánchez-Pedreño Kennaird, con consideración de consejeros independientes.

La elección de Margarida Aleida S. de la Riva Smith, Jordi Sarrias Prats y de Juan Pablo López-Bravo Velasco como nuevo consejo de administración de Abengoa lo es por un periodo de cuatro años, según traslada la multinacional a la CNMV, y una vez que los cargos han sido "aceptados por los citados consejeros independientes, de forma expresa e individual", por lo cual "el nuevo Consejo de Administración de la Sociedad ha quedado válidamente constituido".

Margarida Smith, licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Candido Mendes de Rio de Janeiro, es especialista en gobernanza, gestión de riesgos y mejores prácticas. Ha sido Chief Compliance Officer en CitiBank. Por su parte, Jordi Sarrias es ingeniero industrial por la Escuela Técnica de Barcelona y, entre otros cargos en su carrera profesionalo, ha sido director general y CEO de Nexus Energía durante 15 años.

Además de la elección de López-Bravo como presidente, los otros nombramientos acordados suponen que el secretario no consejero sea Mario Pestaña Sartorius, mientras que De la Riva Smith es presidenta de la Comisión de Auditoría, al igual que integrará junto a Sarrias Prats y López-Bravo la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

La elección de López-Bravo como presidente de Abengoa descarta la irrupción de Clemente Fernández como máximo ejecutivo, como parecía la hoja de ruta una vez que los accionistas minoritarios agrupados en la plataforma AbengoaShares se han dividido en dos, hasta el extremo de rechazar el acuerdo alcanzado con Abengoa y los acreedores para garantizar su presencia en el órgano de gobierno de la sociedad matriz y de la participada Abengoa Abenewco 1, así como una retribución del 12% del incremento de valor que registre esta última sociedad cotizada a partir de una valoración de 270 millones de euros.

El nuevo consejo de administración de Abengoa es representativo del del 45% de la plataforma AbengoaShares, mientras que Clemente Fernández, ex presidente de Amper, es el abanderado del 55% restante.

A partir de la elección del nuevo consejo de administración de Abengoa seguirá una hipotética batalla por el control de Abengoa Abenewco 1, la sociedad participada al 100% por Abengoa como sociedad matriz y al frente de la cual permanece Gonzalo Urquijo como presidente.

El control de Abengoa lleva aparejado el cuestionamiento del Plan de Reestructuración de 2019 por parte de la facción mayoritaria de los accionistas minoritarios, trazado por el consejo de administración que presidía Gonzalo Urquijo con el acuerdo de los acreedores, entre los cuales desempeña un papel preponderante Banco Santander.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.