Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El precio de la vivienda cae un 1,7% en 2020, según Tinsa

Por Redacción Capital

El valor de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se ha situado en los 1.315 euros por metro cuadrado al cierre de 2020, cifra que supone una caída del 1,7% en comparación con 2019 y un descenso acumulado en el precio medio de la vivienda desde el inicio de la pandemia del 2,3%, según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales.

El director del servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha afirmado que los datos provisionales del índice apuntan "a cierta estabilización" de los precios en los dos últimos meses del año, "descendiendo tanto en términos anuales como de media trimestral, con una caída respecto al primer trimestre superior al 2%".

En el último trimestre del año, todas las comunidades han mostrado descensos tanto interanuales como respecto al momento inmediato precovid.

En las dos mayores capitales españolas el ajuste de precios supera el 5%. De hecho, Madrid muestra un ajuste desde marzo del 6,7% y del 6,3% respecto a 2019, mientras que en Barcelona el precio de la vivienda ha caído un 5,2% desde el primer trimestre y un 5,8% en comparación con hace un año.

Por comunidades autónomas, La Rioja (-20,1%), Extremadura y Castilla y León (-11%), Aragón (-10,4%), Andalucía (-10%) y Navarra (-8,8%) han mostrado los mayores descensos, tanto interanuales como durante la pandemia. Por el contrario, Baleares (-3%), País Vasco (-4,2%) y Asturias (-4,9%) han destacado por ser las regiones que mejora han mantenido su precio.

Teniendo en cuenta el precio, las provincias más caras de España son Guipúzcoa (2.408 euros por metro cuadrado), Baleares (2.232 euros), Madrid (2.181 euros) y Barcelona (2.072 euros), frente a Ciudad Real (611 euros), Cuenca (648 euros) y Teruel (649 euros), que destacan por ser las más baratas.

Según Tinsa, diez provincias (Almería, Huelva, Zaragoza, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Tarragona y La Rioja) acumulan un descenso del precio medio superior al 50% desde los máximos alcanzados en 2007.

Por otro lado, Gil ha señalado que las cifras de las compraventas han mostrado tanto un impacto "inmediato y contundente" hasta el verano como cifras relativamente positivas en meses posteriores, "con mejor comportamiento hasta la fecha en la obra nueva".

EMPEORAMIENTO DE LA DEMANDA POR EL COVID

"Es de esperar que la demanda en los últimos meses de 2020 haya vuelto a acusar el empeoramiento reciente de la situación sanitaria", ha dicho Gil, que también cree que la incertidumbre "sigue condicionando cualquier previsión para los próximos meses".

En este sentido, ha afirmado que "la confluencia de elementos contrapuestos, como son un 'shock' de oferta, el deterioro de fundamentales económicos, las restricciones parciales o completas, la asimetría geográfica en ajustes y los descuentos, las expectativas de depreciación y oportunidades, determinan la compleja identificación no ya de una tendencia futura, sino de la propia actual, extremadamente supeditada a imprevistos coyunturales".

De cara a 2021, piensa que la demanda seguirá sujeta a la evolución de la pandemia y a los daños acumulados en la economía española, así como a su capacidad de recuperación, la del resto de Europa y la vuelta de cierta normalidad en la movilidad internacional, "ente un sinfín de factores".

Desde su punta de vista, en 2021 se podrían volver a mostrar escenarios puntuales de afectación significativa, tanto positiva como negativa. "Los valores medios residenciales podrían ahondar su ajuste apenas comenzado o verse sostenidos por un mercado reactivado", ha añadido.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.