Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Ferrovial desarrollará la conectividad 5G en las carreteras

Por Redacción Capital

Ferrovial ha lanzado Aivia Orchestrated Connected Corridors, una iniciativa de desarrollo de carreteras inteligentes 5G y tecnología avanzada de supervisión, sensorización y simulación, con la participación de Microsoft, 3M y Kapsch, para mejorar la seguridad, tiempos de viaje y acceso al infoentretenimiento de los vehículos.

Entre las áreas de desarrollo de la iniciativa, a la que está previsto que otras empresas se sumen, se encuentran la señalización, las marcas viales, los equipos de telecomunicaciones, los servicios digitales ITS/V2X o los sistemas de seguridad vial, entre otras.

Ferrovial explica en un comunicado que, a medida que los vehículos privados y de flota evolucionan hacia la plena autonomía, las infraestructuras conectadas "van a jugar un papel fundamental en seguridad y utilidad, especialmente en entornos mixtos de alta velocidad en los que conviven vehículos autónomos y convencionales".

La compañía que preside Rafael del Pino ha creado Aivia para responder a este desafío, de forma que aumente la seguridad vial de los usuarios, facilitando la interacción segura entre vehículos autónomos y convencionales en corredores urbanos de alta densidad y velocidad.

"Podemos reducir los tiempos de desplazamientos y la congestión al tiempo que garantizamos una red de banda ancha 5G a lo largo de nuestras carreteras", señala el consejero delegado de Cintra, filial de Ferrovial, Alejandro de la Joya.

Microsoft aplicará a la iniciativa sus tecnologías en la nube, como soluciones IoT, Data e Inteligencia Artificial, para ser la columna vertebral de Aivia, mientras que 3M aportará materiales y soluciones como láminas de señalización retroreflectantes y de visibilidad, marcado de pavimentos, control de tráfico temporal, matrículas de vehículos o software de gestión de seguridad vial.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.