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Ramón Biarnés (Cinesa): "El cine y las plataformas de streaming no somos enemigos"

Por Redacción Capital

El séptimo arte, la gran pantalla. Muchas son las formas de definir a una industria que convierte hasta el más inhóspito de los sueños en una potencial historia. El cine es así: capaz de transportar a niños y adultos a otros mundos, otras vidas, otras culturas. Y ahí reside su encanto, en la sonrisa o la lágrima final, las mismas que guardan en su retina las salas de exhibición donde pueden observarse estas obras audiovisuales. Unos lugares que este pasado 2020 se han visto obligados a cerrar a causa de una pandemia que ha arrasado con la normalidad, tal y como se conocía. La cultura no ha sido una excepción. Más si cabe en un momento en el que los nuevos hábitos y las restricciones han acelerado el auge de las plataformas de streaming y ya se habla de una reestructuración por completo de la industria. Pero, ¿realmente es así? ¿Cómo se está viviendo desde el interior del sector? Ramón Biarnés, director general del Grupo Odeón para Europa del Sur (España, Italia, Portugal y Alemania), encargados de Cinesa en el país, da las claves a Capital del presente y futuro del séptimo arte.

ECHANDO LA VISTA ATRÁS, LOS MÁS NOSTÁLGICOS RECUERDAN CUANDO ATERRIZÓ LA TELEVISIÓN EN NUESTRAS VIDAS Y SE CREYÓ QUE ACABARÍA CON LA RADIO, CUANDO INTERNET DESEMBARCÓ Y SE PENSÓ QUE ACABARÍA CON LA TELEVISIÓN O CUANDO ACTUALMENTE LAS PLATAFORMAS DE STREAMING PARECEN AMENAZAR AL CINE. SIN EMBARGO, A JUZGAR POR LO OCURRIDO HASTA AHORA, NADIE HA FALLECIDO Y TODOS HAN CONVIVIDO EN CUASI ARMONÍA. ¿NOS GUSTA SER CATASTROFISTAS EN LOS MENSAJES?

Me estoy cansando de repetirlo en entrevistas porque se pone a las plataformas de streaming como enemigas del cine cuando no lo somos. Están aquí para quedarse, tienen su espacio, van a tener su parte fuerte en las series y van a emitir películas, pero no son películas de los calibres que se pueden ver en los cines y estamos para convivir los unos y los otros. Estos mensajes catastrofistas creo que no son así.

TAL VEZ SEA PORQUE SE HA ACELERADO EL PROCESO EN UN AÑO ESPECIALMENTE DURO PARA LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA. ¿QUÉ IMPACTO HA TENIDO EL CIERRE DE LAS SALAS DE CINE DE CINESA POR LA PANDEMIA?

Como a otros negocios, cuando nos obligan a cerrar la persiana no ingresamos y tenemos unos costes estructurales enormes. Esto evidentemente genera una situación económica adversa. La ventaja que tenemos nosotros es que formamos parte del grupo de exhibición más grande del mundo, AMC, y que económicamente esto ha tenido un impacto fuertísimo en todo el grupo, pero ya desde principios de diciembre empezamos a ingresar algo de dinero. Por dar un dato, estamos teniendo una recaudación similar al 30% de lo que hicimos el año pasado. No es una situación buena, pero esperamos que sea pasajera, que esto sea un mal recuerdo y que podamos seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer que es dar cine.

El problema es que los datos, de momento, tampoco ayudan. La recaudación en España para octubre caía en un 68% y según los datos de Taquilla España, a principios de diciembre la recaudación era de 400 millones de euros menor que en 2019. ¿Se ha podido remontar algo al final de año? Que nadie se espere algo espectacular. Vimos que el lunes del puente de la Constitución que hicimos el mejor lunes del año, lo cual significó que cuando tenemos producto, hay cine y las restricciones no son exageradas la gente quiere seguir viniendo a nuestras salas a disfrutar de la experiencia. Ahora bien, no podemos pretender recuperar en un mes todo lo perdido desde marzo. Tardaremos varios meses.

¿QUÉ FECHAS BARAJA EL SECTOR CINEMATOGRÁFICO?

No sabemos cuándo va a acabar la pandemia y las restricciones en España dependen mucho de las Comunidades Autónomas, porque no hay una posición central. Entonces, no puedo dar una fecha. Esperamos que, si la vacuna llega y las restricciones se reducen, podamos volver a una cierta normalidad de cara al tercer trimestre del próximo año. Saber cuándo recuperaremos lo que hemos perdido es todavía muy difícil de predecir.

LOS ESPECTADORES VUELVEN PERO QUIZÁS NO SEA SUFICIENTE PARA LAS SALAS, YA QUE, SEGÚN LA FEDERACIÓN DE ENTIDADES DE EMPRESARIOS DE CINE DE ESPAÑA (FECE), A CIERRE DEL 2020, EL 96% DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR PODRÍAN TENER PROBLEMAS DE SOLVENCIA. ¿ES MOMENTO PARA QUE EMPRESAS GRANDES COMO CINESA PIENSEN EN ABSORBER SALAS PEQUEÑAS QUE NO PUEDEN VALERSE POR SÍ MISMAS?

Ahora mismo es algo que no creo que alguien se esté planteando. Tenemos la suerte de pertenecer a un grupo enorme con miles de salas por todo el mundo. Somos líderes a nivel mundial pero especialmente en Estados Unidos y esto nos da cierta seguridad financiera. Entiendo que habrá muchas empresas en otros países más de ámbito familiar con una presión financiera igual o mayor que la que podemos tener nosotros por no tener ese aval que tiene un dueño con mucho potencial. Sin embargo, ahora mismo absorber salas o cines en nuestra cadena no nos lo estamos planteando, no es algo que lo descartemos de cara al futuro, pero ahora mismo tenemos que salir de esta crisis para volver a poner a trabajar a nuestros trabajadores. Esa es nuestra máxima prioridad.

COMENTA QUE NO TODOS LOS CINES TIENEN EL AVAL QUE PUEDE TENER UNA GRAN COMPAÑÍA COMO CINESA. AQUÍ EN ESPAÑA EL MINISTERIO DE CULTURA DESTINA 13 MILLONES DE EUROS A AYUDAR LA EXHIBICIÓN, SIN EMBARGO, ES UNA CIFRA QUE SE QUEDA MUY LEJOS DE LOS 84 MILLONES DEL GOBIERNO FRANCÉS. ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE?

Nosotros no tenemos cines en Francia pero sí en Italia. Allí el Gobierno le ha dado ayudas al sector del cine y al de la exhibición mucho más grandes que las que se están dando en España. El otro día, un colega de la competencia dijo que a la exhibición del cine le harían falta 40 millones. Para mí hacen falta muchos más. Hay que recordar que 30.000 personas trabajan en este negocio en España y merecen que les tengamos en cuenta cuando en 2019 hubo 103 millones de personas que disfrutaron de este negocio. No cuestiono las ayudas que hemos recibido, pero otros ven al cine como algo más estratégico que en España.

Este es un extracto de la entrevista que encontrarás en el número de enero de la Revista Capital, ya disponible en tu kiosco o en Zinio.

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