Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Naturgy firma un acuerdo con el Centro Nacional de Hidrógeno para potenciar su investigación

Por Redacción Capital

Naturgy ha firmado un acuerdo con el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) en línea con su apuesta por este vector energético y con el objetivo de promover la colaboración científica, técnica y económica y que sea una realidad dentro del 'mix' energético, potenciando su investigación y desarrollo, informó la energética.

De esta manera, ambas sociedades estrechan sus relaciones y aúnan esfuerzos para establecer "un marco estable, suficientemente amplio y flexible" de colaboración en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico, con alcance nacional e internacional.

En concreto, en el marco del acuerdo, se realizarán programas de investigación, estudios y proyectos para desarrollar objetivos específicos, asesoramiento recíproco, así como tareas cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico, entre otros.

El CNH2 está dedicado a la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible.

El grupo presidido por Francisco Reynés apuesta por el desarrollo de la movilidad mediante combustibles alternativos como una de las vías para potenciar la lucha contra el cambio climático, para mejorar la calidad del aire de las ciudades y para contribuir a alcanzar los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico y de creación de valor para sus accionistas.

En este contexto, Naturgy trabaja para comenzar a generar, distribuir y comercializar hidrógeno renovable a vehículos que utilicen esta energía como modo de propulsión, así como a realizar las infraestructuras de suministro necesarias y otros servicios asociados al hidrógeno verde.

Así, la energética ha firmado diferentes acuerdos con operadores de transporte y fabricantes de vehículos para desarrollar proyectos de movilidad con hidrógeno.

Potencial de España

Además, Naturgy lleva tiempo investigando el desarrollo del hidrógeno, ya que el recurso renovable, la infraestructura existente y su posición geoestratégica hacen que España tenga todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro.

De esta manera, la compañía estudia realizar diferentes proyectos de hidrógeno enmarcados también en su apuesta por la transición justa, apostando por entornos donde se encuentran sus centrales térmicas, como son Meirama (A Coruña) y La Robla (León).

El grupo también se encuentra actualmente trabajando en dos proyectos que a largo plazo se convertirán en los grandes hubs de producción de hidrógeno en Valencia, uno de ellos junto con los dos clústeres de la industria cerámica de Valencia --la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffec)-, y el segundo con otros siete socios -ETRA Investigación y Desarrollo, Autoridad Portuaria de Valencia, Balearia, Cobra, Dam y Ariema-.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.