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Lina Mascaró: la pisada detrás de los zapatos españoles más famosos del mundo

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Andar, caminar, pasear. Todos estos verbos tienen una acción común, pero ninguna de ellas podría realizarse con total comodidad de faltar una superficie que amortigüe la pisada. Por eso un zapato no solo es un acompañamiento, un complemento, es un elemento esencial para el perfecto cuidado del ser humano. Esto en Mascaró lo saben muy bien y sus 103 años de vida les avalan. Porque, además, comodidad no es incompatible con diseño y belleza. Su calzado es su gran virtud, su gran estandarte, y no es extraño mirar hacia abajo y observar entre los transeúntes modelos de esta conocida marca menorquina. Pero detrás de ella hay mucho trabajo, muchas personas fabricando artesanalmente cada pieza –la cual lleva entre sesenta y cien procesos–, y a la cabeza de todas Lina Mascaró, la presidenta de Grupo Mascaró, que este pasado 2020 fue nombrada Empresaria del Año por CaixaBank. Todo un reconocimiento a un esfuerzo diario que ya suma tres décadas de un camino empresarial del que no pudo escapar.

“Tanto mis hermanas como yo empezamos a respirar muy temprano el negocio familiar”, reconoce a Capital Mascaró, quien explica a esta revista cómo “los representantes que venían de San Sebastián o Zaragoza una semana se quedaban en casa, con lo cual cenabas con ellos, desayunabas con ellos…” y así era imposible escaparse al aroma del sector del calzado. Aunque Lina Mascaró huyó, emprendió su camino, hasta que su padre “empezó a presionar para que volviera”.

“Yo estudié ciencias empresariales y al incorporarme a la EF empecé en el departamento financiero y a ratos ayudaba a mi padre en el departamento comercial que él dirigía”, apunta ésta. Sin embargo, “poco a poco me di cuenta de que lo que a mí me gustaba era vender, estar con los clientes, el producto, asistir a ferias, así que a los cinco años pasé al departamento comercia a las órdenes de mi padre”.

De eso hace ya 30 años. Un tiempo en el que “apenas vendíamos el 5% fuera de nuestras fronteras”. Y ahí puso el foco. “Un día entré en el despacho de mi padre y le dije: ‘Papá, me he inscrito en una feria en Düsseldorf’. Mi padre me miró y me contestó: ‘Ah, ¿sí? Pues id’. Y pensé: ‘¡Madre mía como no funcione!’”. Pero funcionó y hoy día Mascaró exporta el 70% de su producción y cuenta “con una red de 75 tiendas repartidas por todo el mundo” Las últimas de ellas en Abu Dabi y Shenyang.

Todo ello tras un 2020 en el que, como todo el sector, ha sufrido la inesperada pandemia del coronavirus y todas sus consecuencias. “Estos meses de pandemia han sido como hacer un máster en Harvard pero con un caso real”, bromea Mascaró, quien, optimista, revela que “en este escenario hostil yo personalmente he aprendido a aceptar las cosas como vienen porque estoy segura de que esto pasará”. En concreto esperan “un fuerte crecimiento en el segundo semestre de 2021 y una total recuperación en 2022, pero todo depende de una solución sanitaria”. Mientras, no han perdido el tiempo.

 

Este es un extracto de la entrevista que encontrarás en el número de enero de la Revista Capital, ya disponible en tu kiosco o en Zinio.

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