Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Media&Marketing

España creará 220.000 empleos en 2030 si acaba con la brecha digital

Por Redacción Capital

España crecería un 6,7% adicional y generaría 220.000 empleos más en 2030 si mejora la falta de capacidades digitales del mercado laboral, según las estimaciones del informe 'Upskilling for Shared Prosperity', elaborado por PwC y el World Economic Forum.

El estudio, que ha sido presentado este lunes en el Davos Agenda 2021, señala que el auge de la automatización y de la digitalización está creando un gran problema en todo el mundo: la falta de empleados con las capacidades digitales necesarias para los puestos de trabajo disponibles.

En términos absolutos, el 'upskilling' digital de la fuerza laboral incrementaría el PIB de España en unos 132.000 millones de dólares (108.615 millones de euros) en 2030. Además, los nuevos puestos de trabajo generados supondrían un incremento del empleo del 1,2% y la productividad aumentaría un 9,5%.

El sector más beneficiado en España sería el de servicios a empresas, que en la actualidad supone el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) y que crecería un 7,3%, en torno a los 32.000 millones de dólares (26.335 millones de euros).

Por detrás, le siguen el sector de la industria, con un crecimiento del 7% y unos 17.000 millones de dólares (13.987 millones de euros), y el de consumo, que aumentaría un 6,5%, alcanzando los 22.000 millones de dólares (18.101 millones de euros), aunque todos los sectores experimentarían crecimientos de la actividad relevantes.

España, el país de la UE más beneficiado

El estudio señala que España sería el país de la UE y el cuarto de la OCDE más favorecido en términos de crecimiento económico y de empleo. En esta línea, China, Estados Unidos, India, España y Reino Unido son los países que obtendrían más ganancias en términos absolutos. En cuanto a porcentaje del PIB, China (+7,5%), India (+6,8%), España (+6,7%) y Australia (+5,9%) liderarían la clasificación.

Por el contrario, Alemania o Japón serían algunas de las economías desarrolladas con menos incrementos en términos de crecimiento económico, un 0,3% y un 0,2%, respectivamente, como consecuencia de su alta productividad y de la buena capacitación de sus profesionales.

Por sectores, más de la mitad del incremento del PIB mundial en 2030 vendrá de los segmentos de servicios a empresas, consumo e industrial. Otros sectores que tradicionalmente han experimentado crecimientos menores durante décadas, como los de salud y cuidados sociales, pueden beneficiarse también significativamente de las políticas de 'upskilling'.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.