Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El gasto online crece un 15% impulsado por los millennials

Por Redacción Capital

El gasto 'online' ha crecido un 15%, impulsado por los 'millennials', que son los que más han invertido, según los datos del estudio 'El comprador influyente' de SAP y The Economist Intelligence Unit, que analiza los hábitos de compra adquiridos durante la pandemia (junio-agosto) en comparación con el período anterior (enero-marzo) por grupos generacionales.

En concreto, el informe muestra que por grupos generacionales, los 'baby boomers' son los que más han aumentado el gasto 'online', pero los 'milenials' son los que más invierten. Los primeros en 12 puntos porcentuales, al pasar del 25% que representaba este canal en el total de sus ventas entre enero y marzo, a un 37%, en junio y agosto. Les sigue la generación X, que ha pasado del 39% al 47%.

Respecto a las compras efectuadas en esos meses de la pandemia, se observan dos tendencias como es la consolidación de las compras de productos básicos y la de productos no esenciales que antes se adquirían en las tiendas, lo que pone de manifiesto un aumento de la confianza en el canal 'online'.

De esta forma, la adquisición de productos básicos como comida a domicilio, alimentación, productos de limpieza e higiene personal, aumentó en todos los grupos de edad, siendo especialmente significativa entre los 'baby boomers': 191% en comestibles, 154% en comida a domicilio y 90% en productos de limpieza y de higiene personal.

El gasto medio mensual en alimentación y productos de limpieza ha crecido en un 78% y un 49%, respectivamente. En cuanto a los productos no esenciales, como ropa y electrónica de consumo, su peso en el total de compras por Internet se ha incrementado en 10% y 11% puntos porcentuales, respectivamente.

El incremento en la adquisición de productos no esenciales por Internet se explica por la inseguridad que sienten a la hora de acudir a una tienda física, aunque el temor varía según los países. Así, España, con un 23% e Italia, con un 21%, son los más confiados, mientras que Reino Unido, con un 41%, y Estados Unidos, con un 32%, son los más reacios a acudir a establecimientos físicos, seguidos de Alemania, con un 27%.

Por edades, los 'milenials' son los que tienen más miedo (36%) a comprar en establecimientos que los miembros de la generación X y los 'baby boomers', ambas con un 30%, mientras que la generación Z es la que menos insegura se siente en esos espacios, con un 24%.

Sin embargo, el informe recoge las ventajas que reconocen los consumidores a comprar en tiendas físicas. La primera, para todas las generaciones, es la gratificación instantánea de llevarse el producto directamente a casa, como señala el 57% de los encuestados.

La segunda, aunque a gran distancia de la primera, es la posibilidad de evaluar el aspecto y el tacto del producto (37%), seguida por las ofertas y descuentos.

Con un horizonte económico marcado por la incertidumbre y una situación en la que un tercio de los tres grupos más jóvenes y un 22% de 'baby boomers' asegura haber visto reducidos sus ingresos, el 25% de los participantes es pesimista con respecto a la recuperación económica tras la pandemia.

Esa reducción de los ingresos es la responsable de la caída de un 9% en el gasto total mensual en el comercio minorista entre junio y agosto, en comparación con el período de enero-marzo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.