Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

El Gobierno ayudará con 100 millones al sector aeroespacial

Por Redacción Capital

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un fondo de ayudas al sector aeroespacial, denominado Aerofondo, con cien millones de euros, con la participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Airbus, un fondo de inversión y con aportación de Indra.

Así lo ha señalado en su intervención en el Encuentro SER Andalucía, celebrado en Sevilla, en el que ha explicado que se trata de "un vehículo de inversión estratégico para la industria aeroespacial" y proporcionará capital a largo plazo para ayudar a las empresas a su consolidación y su crecimiento.

Esto se suma al plan tecnológico aeronáutico, dotado con 185 millones, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que es "vital" para mantener las actuales capacidades del sector en España y Andalucía.

Según ha explicado, estas actuaciones se enmarcan en el plan de choque aprobado recientemente con los agentes sociales para la industria aeronáutica que ofrece "instrumentos de financiación estable a las empresas y ayudas a la modernización de las plantas productivas". Este plan de choque viene a "desarrollar y ampliar" el acuerdo del Gobierno con Airbus en el verano de 2020 que recogía actuaciones estratégicas para garantizar el futuro del sector.

Prioridades

La ministra ha resaltado las tres prioridades del Gobierno central para hacer frente a la pandemia del coronavirus. En primer lugar, proteger la salud con "medidas muy duras" pero que se están viendo reflejadas en una evolución favorable bajando la presión hospitalaria y ha llamado a ser "prudentes" en la desescalada. En segundo lugar, proteger el tejido productivo y el empleo, movilizando el 20 por ciento del PIB en ayudas directas y de liquidez en el marco del diálogo social. Y, por ultimo, la recuperación a través de un plan de transformación y resiliencia.

Maroto ha valorado "el esfuerzo colectivo" y el proceso de vacunación para controlar el virus y poder afrontar el año 2021 con "esperanza". "Quedan semanas duras" pero ha apuntado que se empieza a ver "la luz al final del túnel".

Tras resaltar que la economía andaluza ha soportado mejor la situación de crisis que el conjunto de España y, que, por tanto, está "más preparada para abordar la recuperación", ha realizado un repaso por los instrumentos establecidos para abordar esta situación, como el ingreso mínimo vital, del que Andalucía ha llegado el 26 por ciento del total nacional; el apoyo al sector naval, aeronáutico, turístico, a la industria y a la automoción, así como a las exportaciones.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.