miércoles 15 • septiembre 2021
15.8 C
Madrid
miércoles 3 septiembre 2021
- Publicidad -

Soria tendrá la primera comunidad energética rural en España

- Advertisement -spot_img

El Grupo Red Eléctrica ha impulsado el proyecto de la primera comunidad energética rural en España, ubicada en el municipio de Castilfrío de la Sierra (Soria) y que ha comenzado su andadura con la constitución de la asociación vecinal que lo gestionará.

Bajo el nombre de Hacendera Solar, en esta iniciativa también colaboran la cooperativa Megara Energía, el ayuntamiento y Caja Rural de Soria, y se prevé su implantación en otras localidades de la Mancomunidad de Tierras Altas.

Este proyecto piloto basado en el autoconsumo colectivo y en la participación ciudadana permitirá cubrir parte de la demanda eléctrica del municipio y ayudará a reducir considerablemente las emisiones de carbono y el gasto energético de la localidad y de sus habitantes, indicó la compañía presidida por Beatriz Corredor.

En concreto, la Hacendera solar de Castilfrío de la Sierra cuenta con dos plantas solares fotovoltaicas de 7,36 y 5,5 kilovatios (kW) para autoconsumo que se han instalado sobre las cubiertas de dos edificios municipales, concretamente en el centro social y el lavadero, que hace las veces de elevadora de aguas.

Esta instalación, ya en marcha, suministra electricidad al ayuntamiento, el centro social, el consultorio médico, una vivienda reformada y el lavadero, para el bombeo de agua, previendo así un ahorro en gasto corriente para las arcas municipales en torno al 60% de la
factura eléctrica.

Reducir la huella de carbono

Con este proyecto el municipio espera reducir la huella de carbono en 6,98 toneladas de CO2 al año, disminuir el gasto energético en 13,64 megavatios hora (MWh) anualmente en su primera fase -60,27% de ahorro anual-, crear un modelo extrapolable al resto de poblaciones de la comarca y diseñar un modelo de gestión energético que cubra la demanda eléctrica de manera dinámica y ajustada a las necesidades de este tipo de poblaciones.

Las dos instalaciones están en funcionamiento desde mediados del pasado mes de noviembre -los meses de menor radiación-, logrando un 100% de autoconsumo en la elevadora de aguas y un 84% de aprovechamiento en
el centro social.

Los excedentes vertidos a red se han acogido a la modalidad de compensación simplificada, reduciendo aún más el coste de la factura eléctrica. También se ha instalado en el centro social un punto de recarga lenta de para vehículos eléctricos.

Elemento clave para la transición energética

El director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica, Antonio Calvo Roy, destacó que la posibilidad de los consumidores de generar y almacenar su propia energía, así como gestionar su propia demanda energética, es “uno de los elementos clave para la transición energética”.

“El autoconsumo posibilita un papel más activo del consumidor, poniéndole en el centro. Si a esto sumamos el impulso que este proyecto supone para el medio rural, en el que Red Eléctrica está muy presente, nos hace sentirnos especialmente satisfechos de su puesta en marcha”, añadió al respecto.

Por su parte, Raquel Arias, de Megara Energía, consideró que esta iniciativa da respuesta de forma local a un problema global, “ya que el uso de las energías limpias contribuye enormemente a luchar contra el cambio climático”.

Por su parte, Javier Gracia, de Caja Rural de Soria, se mostró “encantado” de la colaboración en este proyecto “que esperamos sea replicable en toda España”.

Hacendera Solar de Castilfrío de la Sierra es un prototipo de innovación social que Red Eléctrica busca extender a otras poblaciones para mejorar la capacidad de respuesta del medio rural ante el cambio climático y contribuir a la consecución del los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Megara Energía está colaborando en la réplica del proyecto en los 16 municipios de la Mancomunidad de Tierras Altas.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Advertisement -spot_img