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Santa Teresa, 160 años de historia capaz de reinventarse

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La empresa de dulces tradicionales comparte las claves de su éxito empresarial: diversificar el producto y apostar por la calidad, la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social

Isabel López Resina, Directora General de la compañía desde 2013, cree que el momento actual supone un reto enorme desde la perspectiva empresarial. “Habrá un Santa Teresa mucho mejor cuando podamos ver esta crisis con perspectiva porque estamos acostumbrados al cambio, nos hemos adaptado antes”. López considera que, además de la flexibilidad y la rapidez frente al cambio, ser sensible a la anticipación de las tendencias es todo un requisito en un proceso como este. “Muchos de los ingredientes necesarios para afrontar un momento disruptivo como este, están en las pequeñas compañías y pueden constituir una ventaja competitiva frente a las grandes empresas”.

Desde 1860 y la famosa artesanía de las Yemas de Santa Teresa a la industria agroalimentaria que aboga actualmente por la calidad y la producción saludable. La alimentación sin aditivos, los productos 100% naturales, una de las tendencias actuales más extendidas, es el “ADN de la compañía”. Santa Teresa Gourmet no entiende de fronteras. Su filosofía, basada en el lema “Somos lo que comemos”, ha viajado desde Ávila a Japón o a Australia. ¿Cuál es la clave del éxito?

Diversificación de productos
Aunque el origen de la compañía se vincula a los dulces tradicionales, en la actualidad se han incorporado hasta más de 100 referencias que se distribuyen tanto en grandes superficies y supermercados como en las propias tiendas físicas y en su tienda online. Este punto ha sido clave para poder sobrevivir a los cambios históricos del último año y medio. 

“Nuestro driver de crecimiento ha sido ofrecer un producto de la máxima calidad en categorías que pueden parecer dispersas pero que se cohesionan bajo el eje del sabor y la salud: entramos en la categoría cuando el producto industrial que hay en el mercado nos parece que puede ser superado por nosotros en la receta”, explica Isabel López. La producción de pequeñas “tiradas-lotes” garantiza la máxima frescura y naturalidad. “Apenas manejamos stock y fabricamos casi bajo demanda producto 100% fresco”,

Productos de gran calidad
Los productos 100% naturales son una máxima para empresas como Santa Teresa, que mantienen la receta tradicional en su proceso y descartan el uso de aditivos y conservantes artificiales. Ahora mismo, este aspecto es más que determinante. El usuario actual siente más interés por lo que come, por cómo es la empresa a la que está apoyando con su compra y es exigente en ciertos parámetros.

Innovación
En procesos como la gestión o la fabricación, invertir en innovación es una cuestión ineludible para muchas compañías. Santa Teresa inauguró hace 2 años una nueva fábrica en la que han incorporado “adaptativamente” elementos de industria 4.0. Ser una pyme con procesos tradicionales no es impedimento para la digitalización de la compañía.

Sostenibles con el Medio Ambiente
Si la preocupación medioambiental no forma parte de la ecuación en una empresa, poco sostenible será en el contexto actual. El compromiso con la huella medioambiental es una pieza clave, tanto en los procesos de fabricación como de envasado. La energía solar es clave en la nueva fábrica. En esta línea, el trazado de un plan Transversal de Transición Alimentaria es la última iniciativa de Santa Teresa Gourmet. El firme compromiso con los ODS 3 (vinculada a la producción totalmente saludable) y 12 (vinculada a la sostenibilidad)

Compromiso social
Otra de sus bases es el compromiso con el propio personal y con la sociedad, especialmente con la ciudad de Ávila. Santa Teresa es la primera empresa en Ávila que registra el plan de teletrabajo y el plan de igualdad. La colaboración con entidades de acción social, como FUNDABEM o FAEMA, se traduce en empleo para personas con discapacidad, una pieza clave en el packaging de algunos productos. El objetivo es impulsar su inserción laboral. Por último, la acción junto a Cruz Roja, bancos de alimentos y diferentes asociaciones sin ánimo de lucro.

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