viernes 25 • junio 2021
18.3 C
Madrid
viernes 5 junio 2021
- Publicidad -

Egipto tendrá que dragar casi 20.000 metros cúbicos de arena para liberar el canal de Suez

- Advertisement -spot_img

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha indicado que entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena tendrán que ser dragados en la zona en la que ha quedado encallado el carguero ‘Ever Given’ para poder proceder a su liberación y restaurar el tráfico en esta relevante vía de comercio mundial.

El presidente de la SCA, Osama Rabie, ha detallado que esta cantidad de arena deberá ser retirada de la zona para lograr alcanzar una profundidad de entre doce y 16 metros que permita el flotado del buque, que quedó encallado el martes, según un comunicado publicado por el organismo a través de su página web.

Asimismo, ha indicado que los trabajos en la zona continúan en cooperación con la compañía de rescate neerlandesa SMIT, mientras que Rabie ha hecho hincapié en que los esfuerzos “se llevan a cabo según los mayores estándares de seguridad marítima” y “teniendo en cuenta diversos factores, entre ellos la naturaleza del terreno, la presencia de arcilla y la distancia de seguridad entre el carguero y la draga”.

Por su parte, el Gobierno egipcio ha resaltado que dos dragas y cuatro excavadoras están participando en los esfuerzos para la retirada de la arena en la zona para intentar liberar el carguero, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, que transporta 224.000 toneladas de mercancía, tal y como ha recogido el diario ‘Al Ahram’.

El organismo ha expresado además su “agradecimiento” a la oferta de ayuda formulada por Estados Unidos para colaborar en los esfuerzos para desencallar el ‘Ever Given’, al tiempo que ha expresado su voluntad de “cooperar” con Washington en “esta buena iniciativa”.

La SCA ha manifestado que la oferta de Washington “enfatiza las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países”, al tiempo que ha mostrado su “gratitud” al resto de países que han trasladado ofertas de ayuda.

En este sentido, el organismo ha retirado en su comunicado que “la SCA tiene la voluntad de garantizar la regularidad del movimiento de navegación global en el canal lo antes posible”.

La SCA indicó el miércoles que en los trabajos participaban también ocho embarcaciones, la mayor de las cuales es la ‘Baraka 1’, con un poder de arrastre de 160 toneladas. Rabie recalcó que el objetivo es asegurar que el tráfico marítimo no sufre consecuencias, dado que el doce por ciento del comercio mundial atraviesa esta vía a diario.

TRABAJOS DURANTE DÍAS O SEMANAS

Expertos en tráfico marítimo citados por la cadena de televisión estadounidense CNN han manifestado que los trabajos podrían extenderse durante días e incluso semanas. Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis –de la que SMIT es subsidiaria–, ha resaltado que “dependerá de lo que surja” durante estas tareas.

Así, Berdowski ha resaltado que las primeras tareas giran en torno a la retirada del combustible y el agua de lastre, así como intentar mover el barco en momentos de mayor oleaje. Las otras opciones giran en torno a la retirada de containers y el dragado para empujar el carguero.

En esta misma línea, fuentes familiarizadas con el asunto han trasladado bajo condición de anonimato a la agencia de noticias Bloomberg que los trabajos podrían requerir una semana, si bien podrían alargarse, pese a que en un primer momento se pensó en que se solucionarían en un par de días.

Chris Rogers, analista de comercio de Panjiva, de S&P Global Market Intelligence, ha destacado que “es probable que los retrasos aumenten los costos, lo que se sumará a la presión inflacionaria ya generalizada en las cadenas de suministro”.

“Las repercusiones a corto plazo serán un mayor potencial de desabastecimiento de bienes de consumo y el riesgo de que las cadenas de suministro de fabricación ‘justo a tiempo’, que ya habían sido afectadas por el Brexit y la escasez de productos básicos, enfrenten mayores interrupciones”, ha argüido.

Por su parte, la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del ‘Ever Given’, presentó el jueves sus disculpas por la alteración del comercio mundial a causa del incidente y ha resaltado que desencallar el barco está siendo “extremadamente difícil”, según la cadena de televisión británica BBC.

El bloqueo del canal de Suez por el ‘Ever Given’ -fletado por la compañía taiwanesa Evergreen Line y uno de los mayores buques de transporte de contenedores del mundo- provocó el miércoles un fuerte repunte de más del tres por ciento en los precios del barril de petróleo al haberse interrumpido la circulación de barcos en ambos sentidos.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

- Publicidad -spot_img

Related News

- Advertisement -spot_img