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Lifestyle

La excelencia existe

Por Redacción Capital

Perfección, excelencia, minuciosidad. Estas tres palabras definen el proceso de creación de cualquier pieza de joyería esbozada, diseñada y acabada por Chocrón. Porque esta exclusiva marca con casi ocho décadas de existencia tiene claro que cada cliente es único y cada pieza ha de adecuarse cual rompecabezas al estilo y personalidad del consumidor.

Esta filosofía no es nueva, al contrario, procede de una familia que lleva cuatro generaciones dedicándose al sector hasta que Carlos Chocrón, fundador de esta reconocida marca, decidió “abandonar la fabricación de joyas por cuenta ajena y emprendió su camino en solitario montando su propio taller de fabricación y venta de joyas”. Así lo recuerda a Capital Moisés Chocrón, hijo y actual CEO de la empresa, quien confiesa a esta revista que su padre era “un perfeccionista y un adelantado a su tiempo” que viajó “por media Europa para buscar los mejores utensilios, aparatos de precisión y la maquinaria más avanzada”. El objetivo: convertir su pequeño proyecto en “uno de los mejores surtidos de marcas de alta relojería de Europa y piezas de joyería para todos los públicos”.

Una búsqueda por la excelencia que ha perdurado a lo largo del tiempo, ya que, tal y como señala éste, “la magia que impregna el mundo de la joyería es que las piezas se siguen haciendo prácticamente igual desde hace siglos”. Ahí se encuentra el quid, el arte de la profesión, en ese “nivel de artesanía que no existe ya en ninguna otra profesión”. De ahí que “el valor final de las piezas está siempre al margen del coste de los materiales empleados”.

No obstante, la manualidad de los trabajos no exime de una reconversión y transformación de la marca a los nuevos tiempos. “A pesar de que nuestro sector puede parecer al margen de la digitalización, considero que es más necesario que nunca”, apunta Chocrón, quien reconoce que llevan varios años acometiendo este proceso para “afrontar los nuevos tiempos con optimismo”. Y advierte: “Los hábitos de consumo están cambiando de manera acelerada y tenemos que se capaces de usar las herramientas y habilitar los canales necesarios para que el cliente potencial nos siga encontrando en sus procesos de búsqueda y de compra”.

En este punto entra el marketing digital y la omnicanalidad como elementos de comunicación con sus clientes. “Lo importante es saber discernir a quién vas a hacer llegar un mensaje para coger el camino más correcto, eficaz y eficiente”, destaca. Por eso desde Chocrón han puesto en marcha un “Mostrador Virtual para que aquella persona que no pueda o no desee desplazarse físicamente a nuestra boutique tenga la oportunidad de realizar una consulta o una compra de la manera más parecida posible a la presencial mediante videoconferencia”.

¿Qué pueden encontrar allí? ¿Qué es lo que más busca el consumidor? El CEO de Chocrón apunta a “una clara tendencia hacia los productos atemporales tanto en joyería como en relojería”, puesto que “la gente parece estar más dispuesta a gastar o invertir en productos que no pasen de moda como solitarios, pulseras riviere o dormilonas” en materia joyera, así como “en marcas de gran prestigio y consolidadas como Rolex en el caso de los relojes”.

Todo un abanico de posibilidades que les “permite acceder a perfiles de clientes muy dispares”. “Hay artículos para todos los gustos y precios, tanto en joyería como en relojería, sector en el que representamos a las mejores marcas del mercado y que nos permite ser líderes y satisfacer cualquier tipo de demanda”.

Además, al estar enfocados al público local, esta joyería ha sabido sobreponerse a la situación vivida por la crisis sanitaria: “Las firmas que han enfocado su estrategia hacia el público principalmente asiático tienen que replantearse si seguir o no con esa estrategia, pero, en nuestro caso, hemos visto recompensado el posicionamiento incluso en los momentos más difíciles y podemos estar muy orgullosos del nivel de fidelidad de nuestros clientes”. Entre ellos, famosos de reconocido prestigio, deportistas, funcionarios o empresarios de alto nivel. De todo tipo.

Con algunos de ellos, clientes o no, conforman su Catálogo Solidario anual llamado ‘Diez Personas 10’, es decir, uno de sus proyectos “más emblemáticos” en el que la marca elige “a diez personas de gran prestigio profesional y carisma personal para, a cambio de su colaboración en forma de fotografía, hacer una donación económica a la fundación u ONG que cada uno de ellos elige”. Todo un reclamo solidario en la pasada edición de 2020 contó con figuras tan reconocidas como el actor y director Paco León, el grupo de música Hombres G o el futbolista Raphaël Varane.

Para la próxima de 2021 todavía es pronto de conocer sus nombres, pero en términos de negocio, el actual CEO de la marca lo tiene claro: “Será un año raro y difícil, pero haciendo las cosas con profesionalidad y dedicación siempre se sale adelante”. Y con el recuerdo de Carlos Chocrón, su fundador, “el verdadero alma mater de esta firma”, en la excelencia del acabado de cada pieza.

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