viernes 30 • julio 2021
24.5 C
Madrid
viernes 5 julio 2021
- Publicidad -

José Bayón, CEO de ENISA: “La innovación debe tener la suma de capital público y privado”

- Advertisement -spot_img

La innovación es uno de los pilares que marca la diferencia entre las grandes potencias. Por eso, para ayudar a casi la totalidad del tejido empresarial de España, es decir, las pymes, nace ENISA, un organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que presta apoyo nanciero a pequeñas y medianas empresas y a emprendedores para impulsar su desarrollo. Pero, ¿acaso es tan sencillo como suena? José Bayón, CEO de ENISA, explica a Capital todos los detalles.

El número de solicitudes de financiación recibidas en 2020 en ENISA creció con respecto a 2019 hasta las 2.055. Esto teniendo en cuenta que las pymes y medianas empresas constituyen el 99,8% de las empresas en nuestro país qué quiere decir: ¿No queremos innovar o no conocemos de los mecanismos de los que disponemos para ello?

En un año tan excepcional como el pasado, nosotros nos dedicamos a dar un apoyo a las pymes y emprendedores que arrancan e innovan. Ese es nuestro público. Es verdad que el 99,8 % de las empresas son pymes, pero no todas tienen que venir a ENISA. La Administración dispone de otros muchos organismos. Dicho esto, creo que merece la pena hacer hincapié en que las pymes españolas son muy pequeñas, muy diversas. Hay mucha gente autónoma, mucho autoemple y esto es algo que hay que ir corrigiendo. Es verdad que recibimos cada vez más solicitudes. Por ejemplo, en 2019 alcanzamos las 1.856, el mayor número de toda la serie, y que el año pasado aumentamos un poco. No tanto como pueda pensar todo el mundo, sino que realmente aumentamos porque llevamos tres años aprobando las líneas mucho antes e intensificando la campaña. Por eso, creo que en el mundo del emprendimiento nos conocen cada vez mejor.

Este 2021 está el aliciente de los fondos europeos. ¿Ha supuesto esta próxima llegada un alud de solicitudes de pequeñas y medianas empresas que también quieren sumarse al carro de la innovación?

Hay una expectativa muy grande con los fondos europeos y creo que son una gran oportunidad, una oportunidad fantástica. Además, creo que España ha jugado bien, sinceramente. Por dar un dato, me parece muy gráfico uno que puntualizó la vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que entre el año 1985 y el 2010 España absorbió 60.000 millones de euros netos de Europa. Ahora, entre 2021 y 2023 se están planteando 70.000, es decir, más en tres años que en veinticinco. Por lo tanto, la oportunidad es brutal. Es un plan para toda una generación de europeos y es un plan de transformación, que es lo que más me gusta. Entonces, ¿hay más solicitudes? No, lo que hay es más interés.

Hay empresas que necesitan liquidez y nosotros no somos una ventanilla para eso y sí para los que nos dicen que quieren innovar aprovechando esta oportunidad. Tenemos dos nuevas líneas ligadas a la agricultura y el emprendimiento en el sector rural, así como para el emprendimiento femenino, y nuestro objetivo es crecer en este entorno. ¿Que con esto tendremos más solicitudes? Haremos todo lo posible por captarlas. De todas formas, el ecosistema emprendedor, que ha crecido, tiene varios elementos importantes y el más evidente es que cada vez hay más emprendedores. La propia sociedad lo acepta mejor y aquí los centros educativos son fundamentales y se está impulsando esta concienciación a través de ellos.

Pero no solo los centros educativos. Necesitamos que se invierta más capital privado en España. Cuando hablamos de que hay mayor conocimiento del emprendimiento no solo nos referimos al propio concepto; hay que verlo como el objetivo global de tener un modelo productivo realmente sólido, que genere bienestar, empleo, riqueza. Nos interesa muchísimo que se consoliden y crezcan tanto las pymes como los emprendedores.

José Bayón, CEO de Enisa
José Bayón, CEO de Enisa. Foto: Santi Burgos.

A ENISA le llegarán solicitudes de todo tipo…

Nos llegan dos tipos de empresas: las que arrancan y las que crecen a través de la innovación. Y ambas son importantísimas. Como digo, al final el objetivo es que el modelo productivo del país sea mejor, más sólido y no tan basado en pymes —que muchas veces son autoempleo y que hay que potenciar muchísimo—. Hay que cuidar y potenciar, modernizar y diversificar muchísimo la economía.

¿Sobre qué parte la radiografía que hacen previa de la línea de liquidez de una empresa? ¿Cómo se realiza un análisis para contestar a cada solicitud?

Tenemos dos tipos de análisis: uno para empresas que tienen histórico (más de dos años) y otro para las que no. El 40 % de las que nos llegan son de empresas con histórico, pero cuando traslada- mos la cantidad de dinero que nos pi- den son las que no tienen, las que dan la vuelta a la balanza. Por eso, es un 50-50. A las que tienen histórico les ha- cemos un análisis de estudio financie- ro para valorar su nivel de riesgo, que asumimos cuando les financiamos, y un análisis cualitativo de su modelo de negocio y su plan a futuro. Si no tienen histórico, vamos a la parte del modelo y plan de negocio. Esto es un arte porque no es nada fácil analizar. Somos pioneros y esta es una de las cuestiones que más valor añade a ENISA y que más tenemos que trabajar para ser mejores. Asimismo, valoramos mucho que los promotores se involucren y financien parte. No pedimos avales ni garantías, esta es una de nuestras grandes ventajas, ni diluimos capital. De hecho, tenemos una carencia de devolución muy alta y no computamos como deuda en la central del Banco de España, sino en Patrimonio. Y esto es un instrumento muy medido para las fases de arranque inicial o de las pymes que quieren innovar y se quieren apoyar en nosotros.

*Lee la entrevista completa a José Bayón en el número de abril de la revista Capital, ya disponible en tu quiosco o en Zinio.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

- Publicidad -spot_img

Related News

- Advertisement -spot_img