Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El crédito a la hostelería en España se disparó un 31,7% en 2020

Por Redacción Capital

Según los datos del informe 'Evolución del crédito a empresas en España 2020', elaborado por la consultora AIS Group, el crédito a la hostelería creció un 31,7% en 2020, lo que ha supuesto un aumento del endeudamiento del sector de 8.537 millones en 2020, pasando de 26.950 en 2019 a casi los 35.490 millones de euros al cierre de 2020

El crédito a la hostelería en España se disparó un 31,7% en 2020. En concreto, el informe señala que bares y restaurantes fue el sector que más aumentó su saldo de préstamos en el último año, "superando más de tres veces la cartera de créditos al comercio, que se incrementó un 9,7% en 2020", según ha indicado el economista y director comercial de AIS Group, José Manuel Aguirre.

"Las del sector hostelero están entre las más afectadas por las medidas anti Covid, que en muchos casos han puesto en peligro su continuidad y por lo que la hostelería ha recurrido masivamente al crédito", ha explicado

La cartera de créditos a la hostelería presentaba ya una tendencia alcista un año antes de la llegada del coronavirus, creciendo de promedio algo más del 5%, pero el efecto de la pandemia precipitó su crecimiento hasta llegar al 31,7% en diciembre de 2020.

De acuerdo con los últimos datos publicados, la hostelería representa el 6,2% del total de la cartera de créditos concedidos a actividades productivas, que se sitúa por encima de 575.000 millones de euros y, dentro del sector servicios, supone el 8,6%.

El enorme crecimiento del saldo de crédito a las empresas hosteleras en 2020 tiene un reflejo menor en el volumen de la cartera calificada como dudosa, que no solo no creció el pasado año, sino que se redujo en unas décimas, pasando de una tasa de morosidad del 5,8% en diciembre 2019 a una del 5,4% en el cierre del último ejercicio, lo que corresponde a casi 1.900 millones de euros.

Para evitar que esa ola se convierta en un tsunami que arrase con las carteras de empresas de las entidades financieras, AIS Group recomienda tres estrategias donde la tecnología, la inteligencia de negocio y la analítica tienen un papel clave para el futuro del sector.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.