Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Enagás gana 92,9 millones, un 22% menos a marzo por el recorte en los ingresos regulados

Por Redacción Capital

Las ganancias están en línea con el objetivo del grupo para el ejercicio y eleva un 41% el resultado de las participadas

Enagás obtuvo un beneficio neto de 92,9 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 22% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lastrado por la menor remuneración sobre la red de transporte de gas en España por la entrada en vigor del nuevo periodo regulatorio (2021-26), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, las ganancias del grupo en el periodo de enero a marzo, a pesar de esta caída, están en línea con el objetivo que estableció para el conjunto de 2021 de un beneficio de unos 380 millones de euros, gracias a la intensificación del plan de control y ahorro en gastos generales. En el primer trimestre de este año, Enagás ha reducido sus gastos operativos un 11% respecto al mismo periodo de 2020.

La facturación de la compañía presidida por Antonio Llardén cayó de esta manera en este primer trimestre un 15,1%, hasta los 240,6 millones de euros, debido, principalmente, a ese recorte en los ingresos regulados, que cayeron un 12,6%, hasta los 232,4 millones de euros, frente a los 265,9 millones de euros que representaron en el mismo periodo de 2020.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Enagás se situó en el periodo en los 216,1 millones de euros, con una caída del 8,3% frente al primer trimestre del año pasado. El beneficio operativo (Ebit) fue de 140,1 millones de euros, un 11,1% menos.

Mientras, el resultado de las sociedades participadas por Enagás ascendió a cierre de marzo a 48,8 millones de euros, con un crecimiento de más del 41% frente a los 34,6 millones de euros en 2020 y representó un 38,1% del beneficio trimestral.

En el resultado por puesta en equivalencia se incluye la contribución de las participaciones del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy y del 16% de Trans Adriatic Pipeline (TAP), que por primera vez contribuye por un trimestre completo desde su puesta en operación a finales del año pasado.

Adicionalmente, el 31 de marzo TAP alcanzó el 'Financial Completion Date', hito que permite a los socios liberar garantías prestadas por los accionistas durante la fase de construcción del proyecto. En este primer trimestre, TAP ha entregado un total de 1,16 bcm de gas natural en sus mercados objetivo, en línea con lo previsto. La disponibilidad operativa de la infraestructura en el periodo ha sido del 100%.

TALLGRASS ENERGY CIERRA UNA ALIANZA CON BRIDGER PIPELINE

En lo que se refiere a Tallgrass Energy, ha cerrado una alianza con Bridger Pipeline LLC -una filial del grupo True Companies-, en una operación que refuerza a la energética estadounidense para alcanzar sus objetivos globales para el periodo 2021-2026, con un incremento de la capacidad contratada en Pony Express Pipeline y una mayor diversificación del acceso a cuencas de producción.

Por otra parte, la cifra de los flujos procedentes de operaciones (FFO) a 31 de marzo del grupo fue de 187,1 millones de euros, un 5,6% superior a la obtenida en 2020. Este incremento se debe, entre otros efectos, a los dividendos recibidos de las sociedades participadas, que en este primer trimestre de 2021 ascendieron a 28,9 millones de euros.

De este importe en dividendos, 22,8 millones corresponden a la distribución de un dividendo por parte de Tallgrass Energy con cargo al ejercicio 2020.

La deuda neta a cierre del primer trimestre de 2021 del operador de la red gasista española se situaba en los 4.277 millones de euros, con un coste financiero de la deuda del 1,8%. El ratio FFO sobre deuda neta era del 16,3%.

LIQUIDEZ DE MÁS DE 2.800 MILLONES

Además, el grupo presenta una sólida situación de liquidez, que a cierre del trimestre ascendía a 2.802 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas.

En lo que se refiere a la retribución a sus accionistas correspondiente al ejercicio 2020, Enagás propondrá en su próxima junta general de accionistas, que está previsto que se celebre en el mes de mayo, un dividendo de 1,68 euros brutos por acción, lo que supone un aumento del 5% anual, en línea con la estrategia de la compañía.

Para 2021, Enagás indicó que los flujos de caja generados permiten asegurar la política de remuneración al accionista, que prevé se incremente un 1% más que en 2020. Asimismo, la compañía mantiene su compromiso con la remuneración al accionista para el periodo 2021-2026.

LA DEMANDA DE GAS NATURAL CRECE UN 0,8%

En lo que respecta a la demanda de gas natural, en lo que va 2021, la demanda convencional (industrias y hogares), que representa el 86% de la demanda de gas natural en España, ha alcanzado los 100,5 teravatios hora (TWh), lo que supone un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo de 2020.

Así, la demanda total de gas ha alcanzado los 117 TWh, un 0,8% más que a la misma fecha del año pasado, en el que, hasta el 13 de marzo de 2020, no se vio afectada por la situación extraordinaria del coronavirus.

UNA CARTERA DE 55 PROYECTOS DE GASES RENOVABLES

Por otra parte, Enagás ha reducido un 63% sus emisiones desde 2014, un dato que refuerza su firme compromiso con la transición ecológica y con su objetivo de ser neutra en carbono a 2040.

Además, el grupo cuenta ya con una cartera de 55 proyectos de gases renovables -34 de hidrógeno verde y 21 de biometano-, en los que participa junto con más de 50 socios, que pueden llegar a movilizar una inversión conjunta total de en torno a 6.300 millones de euros. Además, la compañía continúa presentando proyectos de gases renovables a las diferentes convocatorias lanzadas por el Gobierno de España.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.