Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

A trámite la OPA de MásMóvil sobre Euskaltel: la CNMV da el visto bueno

Por Redacción Capital

Magnetar Capital, el fondo estadounidense, irrumpe con fuerza en el accionariado del operador vasco con un 7,9%. El pasado martes 20 de abril, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió la oferta pública de adquisición de MásMóvil por el 100% de las acciones del operador vasco Euskaltel.

La CNMV ha estimado que el folleto y los documentos presentados por Kaixo Telecom (sociedad a través de la que MásMóvil lanza la OPA) se "ajustan a lo dispuesto" por la legislación después de haber solicitado documentación complementaria y modificaciones y subsanaciones del mismo en dos ocasiones, la última el pasado viernes.

De este modo, para autorizar la puesta en marcha de la operación faltaría el visto bueno de la CNMC, que debería pronunciarse en los próximos diez días sobre si la operación es aprobada en primera fase o se requiere un análisis más detallado por posibles problemas de competencia.

Asimismo, en virtud del blindaje a empresas estratégicas puesto en marcha por el Gobierno a raíz del desplome bursátil del inicio de la pandemia, el popularmente conocido como escudo 'anti-opa', el Ejecutivo deberá pronunciarse sobre la operación igualmente.

No obstante, la CNMV debe autorizar o desestimar la operación en un plazo de 20 días hábiles desde la recepción de la solicitud, a contar desde la fecha en que se registren los últimos documentos adicionales pedidos por el supervisor.

En caso de que todos los organismos la aprueben y MásMóvil se asegure el 75% mínimo del accionariado requerido por la OPA para prosperar, la operadora resultante se consolidará como el cuarto operador de España con unos ingresos anuales de aproximadamente 2.700 millones de euros.

Este mismo martes, Euskaltel nombró como asesor financiero para el proceso a JP Morgan, entre cuya labor estará la elaboración de un informe sobre si es adecuado el precio al que se formula la OPA.

En concreto, la oferta de MásMóvil ofrece un precio de 11,17 euros por acción, lo que suponía una prima del 26,8% respecto al precio medio ponderado de las acciones en los últimos seis meses en el momento de su presentación, y se sitúa en la actualidad casi a la par con la cotización del grupo.

MásMóvil y Euskaltel
OPA de MásMóvil a Euskaltel.

Movimiento en el accionariado de Euskaltel

La autorización de la CNMV llega después de que un grupo de fondos haya aflorado una participación relevante en el capital de Euskaltel en las últimas semanas.

Entre ellos, destaca con un 7,963% el fondo estadounidense Magnetar Capital, cuya participación a través de varios instrumentos financieros y sociedades a cierre del mercado de este martes valdría, en caso de fructificar la OPA, más de 155 millones de euros.

Otros inversores que han aflorado en el accionariado durante el mes de abril son Citigroup (1,005%) y DWS Investment (1,030%).

Por el contrario, los fondos de Capital Group, gestora estadounidense, y NN Group han perdido peso en el grupo desde el anuncio de la oferta.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.