Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La industria modera la caída anual de su facturación al 5,5% en febrero y suma un año en negativo

Por Redacción Capital

Según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la caída de febrero, la facturación de la industria encadena 12 meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la Covid-19

La cifra de negocios de la industria cayó un 5,5% el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2020, tasa 4,5 puntos superior a la de enero (-10%) y cerca de 35 puntos más moderada que el desplome histórico de abril de 2020, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%.

Por sectores, la energía recortó sus ventas un 31,6% interanual, mientras que los bienes de equipo facturaron un 7,9% menos, y los bienes de consumo no duraderos, un 5,6% menos. Por contra, las ventas subieron un 1,9% en los bienes intermedios y un 0,9% en los bienes de consumo duraderos.

Las ramas donde más bajaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (-31,5%); la industria del cuero y del calzado (-28%); la confección de prendas de vestir (-22,2%); la reparación e instalación de maquinaria y equipo (-18,9%), y la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial y de vehículos de combate (-18,3%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 4,8% interanual en el segundo mes del año, frente al retroceso del 4,1% experimentado en enero y del desplome del 40,7% registrado en abril de 2020, hasta ahora el mayor descenso de la serie.

CAÍDA MENSUAL DE LAS VENTAS DEL 0,2%

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró un descenso de sus ventas del 0,2%, frente al aumento del 1,3% experimentado en enero.

Por sectores, la energía, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duraderos elevaron las ventas en el mes, un 3,8%, un 0,9% y un 0,8%, respectivamente, en contraste con los retrocesos registrados en los bienes de equipo (-4,1%) y los bienes de consumo duraderos (-1,3%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a enero fueron la industria del tabaco (+12,4%) y la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (+7,4%), mientras que las que más las recortaron fueron la fabricación de otro material de transporte (-13,8%) y la fabricación de vehículos de motor (-9,4%).

SÓLO LA INDUSTRIA CÁNTABRA FACTURA MÁS QUE HACE UN AÑO

La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a febrero de 2020 en todas las comunidades autónomas salvo en Cantabria, donde se incrementó un 1,4% interanual.

Los mayores descensos se produjeron en Baleares (-19,9%), Murcia (-16,7%) y Canarias (-16,3%), mientras que los menores los presentaron Extremadura (-0,4%) y Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas con un retroceso interanual del 3,1%.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.