martes 28 • septiembre 2021
14.2 C
Madrid
martes 2 septiembre 2021

El sector redujo un 17% su plantilla en los dos primeros meses del año según datos del INE

- Publicidad -

La facturación de la hostelería cae un 61% debido al Covid

- Advertisement -spot_img

El sector redujo un 17% su plantilla en los dos primeros meses del año según datos del INE

La hostelería sigue notando en 2021 los estragos del Covid-19 y de las restricciones para controlar la pandemia. Y es que, tal como ha revelado el Instituto Nacional de Estadística (INE) los dos primeros meses del año los ingresos del sector en España se han visto reducidos una media del 61,6%. Asimismo, su plantilla ha descendido un 17,5% pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Los servicios de alojamiento se llevan la peor parte, ya que facturaron un 81,9% menos de media hasta febrero. Los establecimientos de comida y bebida, por su parte, acumulan una pérdida media de ingresos del 54,6% en los dos primeros meses del ejercicio.

Lo mismo sucede con el empleo. Los servicios de alojamiento han recortado su personal un 23,6% mientras que las plantillas de los servicios de comida y bebida se han visto reducidas en un 16,1% en los dos primeros meses de 2021.

Por otra parte, el INE aclara que, corrigiendo los datos de efectos estacionales y de calendario, la pérdida de ingresos de la hostelería en este periodo alcanza el 61,2%, mientras que si se compara sólo el mes de febrero de 2021 con el mismo mes de 2020 la cifra de negocios arroja un descenso del 62%.

Uno de los sectores más afectados

Mientras que todos los demás ámbitos del sector servicios elevaron sus ingresos durante el mes de febrero, especialmente la venta y reparación de vehículos de motor, que facturó un 10,1% más que en enero, la hostelería redujo su facturación un 3,7% respecto al mes anterior.

De hecho, la hostelería y el turismo siguen siendo algunas de las actividades más más afectadas por la crisis del coronavirus. Y es que las mayores caídas de la facturación en los primeros meses del año se producen en las actividades de agencias de viaje y operadores turísticos (-86,2%), servicios de alojamiento (-81,9%), transporte aéreo (-70,2%), transporte por taxi (-56,6%), servicios de comida y bebidas (-54,6%) y transporte ferroviario (-46,1%).

Esto contrasta con el caso del comercio, también impactado por la pandemia pero con consecuencias mucho más moderadas. Hasta febrero la facturación de este sector bajó una media del 10,5%, con retrocesos del 10% en el comercio minorista y del 9,5% en el comercio mayorista.

Un tercio de los trabajadores en ERTE pertenece a la hostelería

Los últimos datos del Ministerio de Seguridad Social sobre trabajadores en ERTE, correspondientes al cierre de marzo, reflejan que el número de trabajadores inscritos en esta herramienta superaba los 743.000. Entre ellos, y según datos del Ministerio, existe una importante concentración sectorial de los trabajadores protegidos por ERTE, pues un tercio de los trabajadores protegidos (el 32,7%) pertenecía a la hostelería (servicio de comida y bebidas), con 243.595 afectados por ERTE al finalizar marzo, el 30% del total de afiliados a este sector.

Esta actividad, junto a los servicios de alojamiento, las agencias de viaje, las actividades de juegos de azar y el transporte aéreo, todas ellas incluidas entre los sectores ‘ultraprotegidos’ por los ERTE, concentraban más de la mitad de los trabajadores en esta situación al finalizar el mes pasado.

Así, a cierre de marzo, el sector de los servicios de alojamiento contaba con 111.721 trabajadores en ERTE, el 56,7% de sus afiliados, mientras que las agencias de viajes tenían un 60,5% de sus afiliados en ERTE, con un total de 22.723 afectados. Por su lado, las actividades de juegos de azar tenían 12.134 trabajadores en ERTE (el 42,7% de sus afiliados) y el transporte aéreo, 14.134 (el 42,1%).

En términos cuantitativos, la actividad con mayor número de trabajadores en ERTE al finalizar marzo era el servicio de comidas y bebidas, con 243.595 afectados, seguido de los servicios de alojamiento (111.721), del comercio minorista (64.568 empleados), del comercio mayorista (41.824) y de las actividades deportivas y de entretenimiento (32.274 afectados).

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Advertisement -spot_img