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Enrique Domínguez, CEO de ElParking: “Las plazas de garaje están vacías el 70% del tiempo”

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Capital habla con Enrique Domínguez, fundador y CEO de ElParking, la compañía que promete aumentar la rentabilidad de las plazas de garaje en un 10%.

El despliegue de puntos de carga eléctrica a nivel nacional, que “será el primer hub de recarga de España con mayúsculas“, es uno de los próximos proyectos de la empresa.

“Tenemos un concepto de parking muy cerrado, por eso la gente no saca más rentabilidad a su plaza de garaje”, señala Domínguez. ElParking es la compañía española que propone el modelo Parking Sharing, alquilar una plaza de garaje cuando no esté siendo utilizada. ¿Cómo? Mediante una app, como se hacen tantas otras cosas hoy en día.

Un mercado “inmenso” pero infrautilizado: las plazas de garaje están vacías el 70% del tiempo. Aunque el modelo tradicional de arrendamiento tiene una rentabilidad del 5% en España, los propietarios siquiera contemplan el uso de sus aparcamientos de forma combinada. La tecnología ha permitido, una vez más, la democratización de un sector que había de modernizarse. La rentabilidad, calculan, podría incrementarse en un 10%.

¿Hay muchas “plazas abandonadas” en España? ¿Es habitual que la gente no saque rentabilidad a una plaza de garaje?

El mercado de plazas de garaje privadas es inmenso en España. Cada nueva vivienda en España, desde hace más de 20 años, cuenta con una o dos plazas de garaje. Estas plazas se infrautilizan: están vacías el 70% del tiempo.

Además, existía y existe la forma tradicional de arrendar tu plaza de garaje en caso de que no la utilices y esté libre en la totalidad del tiempo, según nuestros análisis, este modelo tiene una rentabilidad media de más del 5% en España pero impide a los propietarios utilizar su plaza de forma combinada

En Madrid, por ejemplo, las plazas dentro de la M-30 son escasas respecto a la alta demanda existente. Lo mismo ocurre en Barcelona, donde muchas personas viven en zonas adyacentes y se desplazan al centro de la población de forma diaria para trabajar. 

Sin embargo, la tecnología e innovación ha “democratizado” este sector. En 2015, cuando lanzamos este servicio, detectamos que los parkings públicos y los tradicionales no eran capaces de absorber toda la demanda que les llegaba y que la mayoría de las plazas de garaje particulares estaban vacías muchas horas al día. 

Cuando detectamos esta situación, en ElParking lanzamos el producto Parking Sharing o Parking Compartido apoyándonos en nuestra tecnología ParkingDoor. Así, conseguimos casar esa oferta puntual que existe a determinadas horas con la demanda coyuntural para aprovechar la situación. El propietario mantiene su plaza, pero las horas que no la utiliza le puede sacar rendimiento económico.

La tecnología es muy económica y permite que tanto los propietarios como los beneficiarios puedan acceder fácilmente con su smartphone, manteniendo la posibilidad de seguir utilizando tu plaza de forma alterna, por días o por horas según le convenga al propietario y por supuesto dar rentabilidad muy por encima de las que se manejaban en el sector, llegando hasta el 15%

La gran mayoría de los propietarios no es consciente de que la plaza de garaje es un activo muy valioso para el mundo en el que vivimos. Tenemos un concepto de parking muy cerrado, por eso la gente no saca más rentabilidad a su plaza de garaje.

Decantarse por lo digital frente a lo convencional todavía es una cuestión personal en algunos ámbitos. En una empresa como ElParking, ¿influye la brecha digital en la elección del target?

ElParking está dirigido a todos los conductores, independientemente de su edad. En 2021, con las consecuencias derivadas de la crisis del coronavrius, la brecha digital se ha reducido muchísimo. Estar confinados ha permitido que mucha gente abra la mente al mundo digital y las posibilidades que ofrece. 

Nosotros nos definimos como el copiloto que ayuda al conductor, por lo que si no somos capaces de llegar a las edades más avanzadas es que algo no estamos haciendo bien. Una de nuestras máximas es ser útiles, ya que buscamos facilitar el día a día de nuestros usuarios y creemos que lo hemos conseguido. Los mayores de 65 no es nuestro principal grupo de edad pero supera el 12% en volumen sobre el total de usuarios. 

¿Era cuestión de tiempo que en España implantásemos servicios como “el Airbnb del parking”? ¿Se trata de una fórmula extendida en Europa?

Así es. A día de hoy, podemos afirmar que ElParking es la plataforma integral de servicio al conductor. La aplicación, que arrancó como un sistema de pago de la zona azul y verde a través del móvil, dio el salto a los aparcamientos pensando desarrollar negocio en los parkings privados. Como hemos comentado antes, siempre hemos tenido un concepto de parking muy limitado. Sin embargo, las plazas privadas de aparcamiento son un bien muy valioso donde encontramos grandes oportunidades de negocio y del servicio al conductor.

Esta especie de Airbnb para coches lo que busca es convencer a los propietarios de que alquilen por horas o días sus plazas de garaje para cubrir la fuerte demanda que hay en las principales ciudades.

Enrique Domínguez, Fundador y CEO de ElParking.

Invertimos mucho en mejorar los garajes y, además, hacemos partícipe a la comunidad de una parte de los beneficios que obtenemos. En Madrid hay unos dos millones de plazas de garaje privadas y, desde que se puso en marcha Madrid Central, la demanda de aparcamiento subterráneo se ha disparado, por lo que creemos en la necesidad de seguir impulsando la oferta de plazas libres de aparcamiento. 

Es sencillo, los propietarios no tienen que preocuparse por nada. ElParking se encarga de instalar Parkingdoor, un pequeño dispositivo que permitirá el acceso de los usuarios con su móvil y subir la plaza a nuestra plataforma salvaguardando las horas o días que los propietarios se quieren guardar para su uso particular. A partir de entonces, empezarán a recibir reservas de nuestros más de 1,8 millones de usuarios, pudiendo acceder a toda la información relevante.

Este servicio ya está disponible en todas las ciudades españolas, pero principalmente se usa en Madrid, Barcelona, Mallorca y San Sebastián, que es donde hay más problemas de aparcamiento. 

Enrique Domínguez, Fundador y CEO de ElParking.

¿El nuevo modelo de negocio que propone ElParking podría traducirse en la uberización del mundo del garaje?

Más que uberización, yo diría democratización del mundo del garaje. Como he comentado antes, para sacarle partido a una plaza de garaje particular tenías que alquilarla durante todo el año, sin posibilidad de utilizarla tú. Ahora, con la tecnología podemos segmentar las horas y adaptar la demanda de los conductores al uso que hace el propietario de la plaza ofertada. 

La gente ha vuelto al uso del transporte privado tras la pandemia. ¿Cómo ha sido el impacto de la COVID-19 en el sector de la movilidad?

Cuando comenzó la pandemia y se declaró el Estado de Alarma, la movilidad en las ciudades se paralizó. Pasamos de ver atascos en las principales vías a no ver ningún vehículo. Este parón lo enfocamos como una oportunidad, aunque nuestra actividad cesó durante unos pocos meses. Aprovechamos para darle una vuelta a los servicios que ofrecíamos y lanzar otros que nos pedían nuestros clientes como poder consultar multas y puntos del carné de conducir a través del móvil; pedir cita en la ITV; o localizar y reservar los puntos de carga eléctrica. Gracias a eso cerramos un buen año a pesar de las circunstancias. 

Nuestro pronóstico era que la movilidad se recuperaría en V, y así fue. En una encuesta que realizamos a nuestros usuarios, vimos que los ciudadanos se movían menos, pero utilizan como medio preferente el coche particular frente a otras opciones de transporte público o nuevas formas de moverse como las denominadas fórmulas “sharing”. En concreto, el transporte público bajó del 21% previo al COVID al 8% y, por el contrario, el transporte privado aumentó 10 puntos porcentuales pasando del 42% al 52%.

Esta tendencia se mantuvo a lo largo del año y era una manera de combatir las distintas olas a las que nos hemos tenido que enfrentar desde entonces. El COVID-19 ha provocado que la digitalización en la movilidad de las ciudades se acelere, creando un ecosistema perfecto para las ciudades del futuro.

La firma con la Comunidad de Madrid es un proyecto prometedor para la empresa. ¿Qué volumen de negocio espera generar el primer parking digitalizado de España? ¿Podría extrapolarse la idea a otras ciudades españolas?

Este proyecto con la Comunidad de Madrid ha creado la mayor infraestructura en España de carga eléctrica con más de 225 metros cuadrados de extensión, más de 160 plazas y diferentes tecnologías para adecuarse a las necesidades de los usuarios. 

Este nuevo parking, ya no solo es un referente de recarga de vehículos eléctricos gracias a nuestro acuerdo con Endesa X, sino que su sistema de pago y acceso completamente automatizado de la mano de ElParking, lo convierte en un referente de la digitalización del sector del aparcamiento. Dados los hábitos de los usuarios, los parkings ya suponen ubicaciones de gran interés para la recarga en destino que será la más frecuente y, a su vez, la más beneficiosa para la óptima conservación de las baterías de los vehículos. ElParking está desarrollando un plan de despliegue de puntos de carga eléctrica a nivel nacional, ya que si algo tenemos claro, es nuestra apuesta por la movilidad eléctrica. Según afirmó la directora de movilidad eléctrica de Endesa X respecto al parking electrolinera más grande de España, será el primer hub de recarga de España con mayúsculas, orientado hacia la diversidad de tecnologías y usuarios en una ubicación clave y con tecnología puntera abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La movilidad está evolucionando, las nuevas tecnologías y energías aplicadas al sector no son el futuro sino el presente. Ante esta realidad, queremos aportar soluciones para ayudar con nuestra tecnología tanto a la Administración como a los ciudadanos. 

Con este proyecto, tenemos la oportunidad de acercar, a lo grande, la movilidad eléctrica a la sociedad. El público objetivo crecerá exponencialmente en los próximos años y en 2023 se espera que las ventas de vehículos eléctricos supongan la práctica totalidad del crecimiento de ventas a nivel mundial.

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