Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El déficit estructural de las comunidades se duplica en 2020 y alcanza el 1% del PIB

Por Redacción Capital

Según el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el déficit estructural de las Comunidades Autónomas en 2020 fue de 1% del PIB, lo que se traduce en un empeoramiento de medio punto con respecto al valor de 2019. El saldo presupuestario mejora y registra el mejor cierre en 15 años, aunque "distorsionado" por las transferencias del Estado.

"Esto demuestra que las regiones en su conjunto no están saneadas en términos estructurales", se señala en el estudio titulado 'El saldo estructural de las CC.AA. 2018-2020', elaborado por Manuel Díaz y Carmen Marín.

Sin embargo, esta situación es muy heterogénea entre las diferentes regiones. Por un lado, la situación estaría saneada (superávit estructural) en Asturias, Canarias, País Vasco y Navarra, mientras que en el lado más preocupante, estarían la Comunidad Valenciana y Murcia, con un déficit estructural del 2% y el 1,8% del PIB, respectivamente.

Aunque a corto plazo resulta vital atender a las urgencias económicas, sociales y sanitarias provocadas por la pandemia, desde Fedea creen que es un "buen momento" para diseñar y poner en marcha una estrategia fiscal a medio plazo que garantice la sostenibilidad de las cuentas públicas a partir de 2022, cuando "se va a complicar notablemente la situación presupuestaria por el efecto de la liquidación del sistema de financiación autonómico de 2020".

El saldo presupuestario mejora, distorsionado por las transferencias

Por su parte, las comunidades autónomas cerraron el año 2020 con un déficit presupuestario del 0,2% del PIB, lo que supone una mejora de cuatro décimas con respecto a 2019 y el mejor cierre en los últimos 15 años.

No obstante, en el informe se aclara que este saldo en Contabilidad Nacional está "distorsionado" por las mayores transferencias recibidas por parte de la Administración Central a través del Fondo Covid-19, unos 15.950 millones, y de los mayores recursos recibidos del Sistema de Financiación Autonómico (7.724 millones).

Además, el gasto de las regiones asociado a la lucha contra la pandemia ascendió a 13.149 millones, de los que, en opinión de la Fundación, la mayor parte se consolidarán en el tiempo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.