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María Helena Antolín (Sernauto): “La carga fiscal debe bajar para que las empresas aborden la crisis”

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María Helena Antolín es presidenta de Sernauto, Asociación Española de Proveedores de Automoción. Además, puede decir que vive de cerca la realidad empresarial, porque además es vicepresidenta del Grupo Antolín.

¿Qué importancia tiene el sector de componentes en España? ¿qué volumen de negocio hablamos? ¿y en exportaciones y empleo?

 La industria española de componentes de automoción es uno de los sectores estratégicos de nuestro país. Facturamos 36.000 millones de euros, de los que el 60% se exporta a nuestros socios comerciales internacionales, y damos empleo a más de 225.400 personas de forma directa. Esta cifra sube a 365.000 si sumamos empleos directos e indirectos.

¿Cuáles son los retos más importantes que tiene la industria de componentes y de automoción?

Antes de la pandemia, ya estábamos inmersos en una transformación sin precedentes que nos afecta a muchos niveles tanto a nivel industrial como tecnológico. En el último año, a esta transformación se ha unido la necesidad de hacer frente a la crisis sanitaria y económica que nos está impactando sobremanera, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Diría que los principales retos de nuestra industria se podrían resumir en cuatro palabras: transformación, digitalización, internacionalización y descarbonización.

¿Qué afronta la industria en el ámbito de la descarbonización y en el impulso al I+D+i? ¿Qué apoyos fiscales cree que necesita el sector?

Son tres conceptos intrínsecamente relacionados y claves para el futuro. Los proveedores de automoción somos de los sectores que más invierten en I+D+i. Concretamente, el sector destina el 4,1 % de su facturación a esta materia, es decir, el triple que la media industrial. Gracias a nuestra fuerte apuesta por la I+D+i, hemos conseguido que los vehículos sean más seguros, limpios y eficientes. Por eso es tan importante apoyar, fiscalmente hablando, la inversión en I+D+i que hacemos las empresas del sector, porque ello es clave en nuestro camino hacia la descarbonización y, por tanto, para el futuro de todos.

 La reforma fiscal que prepara el Gobierno implicará subidas de impuestos, ¿cree que es el momento de exigir un mayor esfuerzo fiscal al sector privado?

En un momento como en el que nos encontramos, de tanta incertidumbre, alto nivel de paro en la economía en general y volatilidad, incrementar la presión fiscal sobre las empresas, creadoras de empleo y de riqueza, entiendo que resulta contraproducente. Es todo lo contrario lo que se debe promover: descenso de la carga impositiva para permitir a las empresas abordar la crisis de la pandemia y económica con más músculo financiero y garantías, y abordar las inversiones que les permitan mantenerse competitivas y crecer, lo cual, a la larga, redundará en el empleo.

Con la transformación que está sufriendo el mundo en general y los hábitos de consumo y de movilidad, ¿cómo cree que deben actuar las empresas españolas para retomar el protagonismo en las exportaciones?

 Como industria global que somos, nuestro mercado es el mundo, y así lo vivimos todos los proveedores de automoción españoles, incluso en las épocas más difíciles. La industria española de componentes cuenta con plantas en más de 35 países y exportamos a más de 170. El año pasado, el comportamiento de las exportaciones españolas se vio fuertemente condicionado por el impacto de la pandemia de la Covid-19 en la industria de la automoción a nivel global, pero, aun así, el sector español de componentes exportó 17.879 millones de euros. Es un 13,8% menos respecto a 2019, pero es una caída menor que la que ha sufrido el sector en general. En nuestra industria, la internacionalización es una palanca clave para la competitividad.

Aunque sea un tanto aventurado hacer predicciones, ¿cómo ve la industria de la movilidad de aquí a cinco años?

Todo está cambiando a tal velocidad que es complicado hasta hacer predicciones de aquí a dos años. Todo apunta a que será una movilidad cada vez más segura, sostenible, personalizada, conectada y automatizada.

¿Trabaja Sernauto en planes de diversificación hacia nuevos sectores diferentes al de automoción?

Trabajamos en ser más competitivos en el sector de los proveedores de automoción, incorporando a nuestro ámbito de relaciones profesionales e institucionales a nuevos “jugadores” para contribuir a construir el ecosistema de la nueva movilidad sostenible, conectada y segura.

¿Qué tenemos y que nos falta en España en materia de talento, formación y empleo?

Tenemos mucho talento, no hay duda. En España tenemos profesionales muy cualificados, con capacidad de adaptación y creatividad, cualidades fundamentales en este sector. No obstante, nos falta “creérnoslo más” y adecuar cada vez más los planes de estudios a las necesidades reales de las empresas.

 ¿Cuáles son las líneas de acción, tanto del sector, como de la asociación en innovación y digitalización?

 Impulsar la I+D+i en el sector es una línea de actuación fundamental, tanto de la asociación como del sector, para poder mantener nuestra competitividad y liderazgo tecnológico. De ahí que estemos volcados en la coordinación de los Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común susceptibles de ser financiados por los fondos contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Debemos aprovechar los fondos europeos de recuperación, no solo para garantizar la supervivencia del sector de automoción post-Covid-19, sino también para apoyar a las empresas en la transformación industrial y tecnológica en la que están inmersas, con una clara visión de futuro y como refuerzo de nuestro posicionamiento global. Por otro lado, estamos impulsando también iniciativas y proyectos en el área de la sostenibilidad, que es una línea de actuación estratégica tanto para la asociación como para las empresas del sector. Somos una industria comprometida con los retos ambientales y sociales, la generación de empleo de calidad, la integración en las comunidades locales o la colaboración con distintos grupos de interés. Llevamos años contribuyendo al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y queremos seguir avanzando, como sector, en esta dirección.

¿Cuál es su visión sobre la incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad en vuestro sector?

Actualmente en España, el 25% del total de las personas que trabajan en el sector de proveedores de automoción son mujeres, lo que supone un indicador positivo, ya que se observa una evolución ascendente respecto a años anteriores. Poco a poco, cada vez más mujeres se han incorporado a las diferentes áreas de las empresas de nuestro sector. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer. En nuestro sector, como en todos, necesitamos contar con la participación de las mujeres, con su visión y su estilo de gestión, para hacer frente a los desafíos de un mercado cada vez más competitivo. Todas las empresas están concienciadas con que necesitan atraer el talento femenino para que haya más presencia de mujeres en sus plantillas y puestos de responsabilidad. Para mí, la mejor política es aquella que se basa en elegir a los mejores en función de sus cualidades y su formación. No por su género. Solo aquellas compañías que sean capaces de impulsar esa diversidad cultural estarán preparadas para lograr los máximos éxitos en los negocios.

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