Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

2020 finaliza con 32 mujeres más en los consejos de administración de las empresas cotizadas

Por Redacción Capital

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas subió tres puntos en 2020, hasta situarse en el 26,1%, con un total de 331 consejeras frente a las 299 de un año antes.

El pasado mes de junio la CNMV revisó su Código de Buen Gobierno y elevó del 30% al 40% el porcentaje de mujeres consejeras que deberían tener las compañías. Para ello da un plazo hasta finales de 2022, aunque hasta entonces el porcentaje no debe ser inferior al 30%.

Por lo tanto, si bien los datos reflejan un aumento del número de consejeras, su representación todavía se encuentra por debajo del 30% establecido por el Código de Buen Gobierno y lejos del objetivo del 40%.

Según la información extraída por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de los informes anuales de gobierno corporativo de las sociedades, los datos son mejores atendiendo a las empresas que forman parte del Ibex 35, pues en los consejos de administración de las empresas que forman parte del principal índice español las mujeres representan ya el 31,26% del total, con 136 consejeras, 13 más que en 2019.

Al margen de las empresas del Ibex, también se observa dispersión entre aquellas compañías con capitalización superior a 500 millones de euros, donde la presencia femenina alcanza el 24,88% en los consejos de administración, y el resto de sociedades, que presentan un 21,98% de mujeres consejeras.

Son cuatro las empresas que ya alcanzan el objetivo incrementado del 40%, todas ellas del Ibex 35: Banco Santander, con seis consejeras que representan el 40%; CaixaBank, con seis consejeras que representan el 42,86%; IAG, con cinco consejeras que representan el 41,67%, y Red Eléctrica Corporación, con seis consejeras que representan el 50% del consejo.

El Código de Buen Gobierno también destaca la conveniencia de que las sociedades fomenten el aumento del número de altas directivas. Considerando como alta dirección los puestos que dependan directamente del consejo o del primer ejecutivo de la empresa, las mujeres ocupan el 17% del total de altos puestos directivos, casi un punto más que en el ejercicio precedente.

Dentro del Ibex 35, las mujeres de la alta dirección tenían un peso del 16,9% a finales de 2020, frente al 15,7% de 2019. En las empresas de más de 500 millones de capitalización, la cifra ascendía al 17,39% y en las de menos de 500 millones, al 16,59%.

Las consejeras ejecutivas apenas crecen

Por categorías de consejeros, sigue aumentando la presencia de mujeres en el grupo de los independientes (39% en 2020 frente al 35,5% en 2019), seguido de los dominicales (21%, frente al 17,6% de un año antes).

Sigue siendo escaso el número de consejeras ejecutivas, cuyo peso se sitúa en el 5,5%, frente al 5,4% de 2019, con un total de 11 mujeres, las mismas que un año antes. Las 4 consejeras ejecutivas del Ibex 35 han pasado de representar el 5,8% sobre el total en 2019 al 6,1% en 2020.

La CNMV ha destacado en un comunicado que considera "estratégico" que las compañías cotizadas incorporen a más mujeres en los puestos de mayor responsabilidad, especialmente en puestos de alta dirección y como consejeras ejecutivas, no solo para favorecer la diversidad de género sino "para maximizar el talento a disposición de las sociedades emisoras".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.