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Vodafone España recorta un 2,8% de ingresos en su último año fiscal

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Vodafone España ha ingresado por servicio 3.788 millones de euros durante su último ejercicio fiscal (entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021), lo que supone un descenso del 2,8% respecto al año anterior.

La compañía ingresó de enero a marzo 951 millones de euros, una caída de ingresos del 1,3% en este periodo, mientras que los ingresos totales del ejercicio, añadiendo partidas no estratégicas, fueron de 4.166 millones de euros, un 3% menos.

En un comunicado, Vodafone ha destacado la presión competitiva aumentada por el crecimiento del ‘low cost’ como una de las razones de la caída de ingresos.

Por otra parte, la empresa, para la que España supone el 10% de los ingresos, ha cerrado el año fiscal con un beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda ajustado) en España de 1.044 millones de euros, lo que supone un alza del 3,4% y un aumento de los márgenes de 1,5 puntos porcentuales hasta el 25,1%.

Esta mejora se debe a un descenso de los costes comerciales, los derechos del fútbol y la gestión eficiente de los gastos operativos que han compensado parcialmente la caída de ingresos procedentes del ‘roaming’ y los turistas.

Un “año fiscal muy complejo y desafiante”

El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, ha señalado que se trata de un “año fiscal muy complejo y desafiante” y ha definido como “pasos en la buena dirección para conseguir un sector más sostenible” las medidas anunciadas por el Ejecutivo.

Deegan ha mostrado su confianza en que estos cambios, que plantean mayor duración de las licencias y alivio de la carga fiscal, faciliten “la viabilidad económica” del nuevo ciclo inversor necesario para desarrollar la infraestructura del 5G.

Por segmentos, los ingresos móviles fueron de 2.519 millones de euros, un 2,1% menos que en el año anterior, mientras que los ingresos procedentes de accesos fijos alcanzaron los 1.269 millones de euros, con una mejora en el segundo semestre respecto al primero, que, sin embargo, no evitó una caída interanual del 4,6%.

La compañía, no obstante, consiguió ahorrar un 5% de los costes hasta los 3.122 millones de euros.

Evolución clientes

El número de clientes móviles de contrato de Vodafone aumentó en 70.000 hasta los 11,4 millones, pese a la agresividad promocional y el aumento de portabilidades móviles desencadenados con el fin del desconfinamiento.

En lo que respecta a la banda ancha, la operadora con matriz británica también aumentó su base de usuarios en 21.000 personas hasta los 3,2 millones, un 0,66% más, entre los que hay 109.000 clientes de fibra, aupados por la transición a planes de mayor velocidad, a pesar de los aumentos de precio a cambio de más servicios.

Asimismo, Vodafone ha cerrado el ejercicio con 2,3 millones de clientes convergentes, una cifra estable respecto al anterior, y España continúa siendo el país europeo que más clientes de este tipo aporta al grupo.

En cuanto al pago por cliente (ARPU), este indicador se mantuvo en 15,1 euros mensuales entre enero y marzo en móvil, un 1,5% más.

En lo que respecta a la fibra óptica, la compañía ha pasado tecnologías de nueva generación a nivel mayorista, como lo identifican en su informe, por 15,9 millones de hogares españoles, 800 mil más en el último trimestre. Esta cifra supone un aumento del 8% interanual.

La marca Lowi por su parte superó el millón de clientes, al añadir 236.000 más hasta los 1,2 millones.

En cuanto a la televisión de pago, Vodafone superaba a finales de marzo los 1,6 millones de usuarios tras incorporar durante el año a 156.000 nuevos clientes.

La compañía asegura en su informe que se ha mostrado competitiva en todos los segmentos de pago y ha notificado una caída de la tasa de cancelación de un punto porcentual en los usuarios de móviles por contrato.

En este sentido, ha destacado que mejorar la retención de los clientes es una de las prioridades para el nuevo ejercicio fiscal.

Digitalización

Vodafone se ha convertido en una de las empresas más involucradas en el debate sobre la necesidad de digitalización en el país y el desarrollo de las competencias digitales.

A nivel operativo, la aplicación MiVodafone ha alcanzado a un 63% de los clientes de la marca, al tiempo que ha aumentado sus prestaciones para ofrecer la venta de productos, nuevos servicios, lo que ha aumentado la satisfacción de los clientes.

Asimismo, la compañía también ha continuado desarrollando su red 5G que llega a 25 ciudades, en las que cubre al menos del 50% de la población, y que, según Vodafone, es la más rápida del mercado al contar con la mayor cantidad de frecuencias contiguas en la banda de 3,5Ghz.

Además, sigue con el desarrollo de casos de uso para el 5G en España y ya cuenta con 130 proyectos relacionados.

En total, los clientes de Vodafone en España usaron en el último año casi 1,3 millones de terabytes de datos, prácticamente el doble que el año anterior.

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