Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Funcas baja una décima, al 5,8%, la previsión de crecimiento del PIB para 2021

Por Redacción Capital

Ante una caída del Producto Interior Bruto (PIB) mayor de lo esperado (0,5%) durante el primer trimestre, el Panel de Funcas desciende este jueves una décima, hasta el 5,8%, el crecimiento estimado para 2021. Aún así, el pronóstico apunta a una recuperación vigorosa a partir del segundo trimestre, al tiempo que se eleva una décima la previsión de crecimiento para 2022, hasta el 5,7%. Por otra parte, la tasa de desempleo media anual subirá al 16,2% en 2021, menos de lo esperado en la previsión anterior.

En cuanto al perfil trimestral, el Panel de Funcas ha elevado la previsión para el segundo y tercer trimestres, hasta el 1,8% y 3,2%, respectivamente, en tasas intertrimestrales, y la ha mantenido para el cuarto en el 1,9%.

Según la actualización de las previsiones publicadas este jueves, la demanda nacional aportará 5,6 puntos porcentuales, cuatro décimas menos de lo previsto en el anterior Panel, mientras que el sector exterior sumará dos décimas frente a la caída de una décima estimada previamente.

La mayoría de los panelistas prevén una recuperación de las exportaciones turísticas, hasta alcanzar en torno al 40% del nivel previo a la pandemia durante el tercer trimestre de este año, coincidiendo con el periodo estival.

En un contexto de subida de precios del petróleo, junto a otros factores, algunos de carácter transitorio, el consenso de expertos ha revisado al alza la previsión de inflación. En concreto, han elevado la tasa media anual cuatro décimas, hasta el 1,6%, en 2021, y queda en el 1,3% en 2022.

Por su parte, las interanuales esperadas para diciembre de 2021 y diciembre de 2022 son del 1,9% y 1,3%, respectivamente. La inflación subyacente, por su parte, se mantendrá en niveles reducidos (0,7% este año y 1% el próximo).

Rebaja sus previsiones para la tasa de paro pero sube el déficit

En cuanto a la tasa de desempleo media anual, el Panel de Funcas cree que subirá al 16,2% en 2021, cuatro décimas menos que en el anterior Panel, y bajará hasta el 15,3% en 2022.

En términos de afiliación a la Seguridad Social, un alto número de trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se reincorporó en marzo y abril, por lo que el empleo efectivo aumentó en torno a 150.000 personas en cifras desestacionalizadas. "Este resultado apunta a una buena evolución en el segundo trimestre", han anticipado los panelistas.

Por su parte, prevén que el déficit público se sitúe este año en el 8,5% del PIB, dos décimas más que la anterior previsión de consenso, y bajaría hasta el 6% en 2022.

El avance de la vacunación, aunque muy desigual, ha facilitado el cambio de tendencia de la economía global, reduciéndose el número de opiniones negativas sobre el entorno externo.

Prácticamente todos los panelistas coinciden en que ese contexto mejorará durante los próximos meses. Sin embargo, surgen temores sobre la subida de la inflación a medida que el encarecimiento de las materias primas y de los componentes tecnológicos se acelera, si bien la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) han reiterado su compromiso de mantener los estímulos monetarios el tiempo que sea necesario.

El turismo en 2022 superará el 80% del nivel prepandemia

A pesar de que la previsión media apunta a una reducción en el ritmo de crecimiento el próximo año 2022 respecto a este, 10 de los 20 participantes esperan que el PIB crezca más que en 2021.

Según han explicado, la ligera desaceleración se debe a la menor aportación de la demanda nacional, que será de 5,2 puntos. El sector exterior contribuirá al crecimiento con cinco décimas. La previsión media de los panelistas para el turismo apunta a una recuperación hasta superar el 80% del nivel previo a la pandemia a finales de 2022.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.