viernes 10 • septiembre 2021
21.1 C
Madrid
viernes 5 septiembre 2021
- Publicidad -

Luis Furnells (Grupo Oesía): “Debemos abordar la recuperación con visión de país y perspectiva de inversión”

- Advertisement -spot_img

Por José Francisco Rodríguez.

En base al bagaje de 40 años de trayectoria del Grupo Oesía, Luis Furnells, como presidente ejecutivo de Grupo Oesía, ¿qué cree puede aportar una empresa de tecnología como el Grupo Oesía para ayudar en el momento actual de crisis?

Grupo Oesía representa a una parte del tejido empresarial español que es crucial para que nuestro país haga frente a los retos que tiene por delante. Nos encontramos frente a la oportunidad histórica de aprovechar la recuperación para construir un modelo económico competitivo a nivel europeo y global. Y la tecnología nacional es imprescindible, sin ninguna duda, para conseguirlo.

Nuestra empresa aporta soluciones tecnológicas que aúnan innovación y respuestas eficaces a problemas reales de los sectores con los que trabajamos. Por lo tanto, contribuimos a la transformación digital de empresas y de la administración pública, empleando tecnología concebida, diseñada, desarrollada y fabricada en nuestro país. No sólo eso, sino que exportamos una parte significativa de nuestra producción en ingeniería, contribuyendo a posicionar a España como un país tecnológicamente avanzado. Al mismo tiempo aportamos independencia tecnológica en actividades clave, algo que considero absoluta[1]mente fundamental.

Con ello contribuimos a generar empleo directo de calidad y altísimamente cualificado. También contribuimos a aumentar la competitividad de nuestros clientes, y por lo tanto su capacidad de crear riqueza y empleo en nuestro país.

Debemos abordar la recuperación con visión país y perspectiva de inversión y no de gasto. El sector tecnológico está en el centro de esta ecuación. Oesía quiere y puede ser un actor que ayude a afrontar con éxito el reto de digitalización que tenemos por delante. Cuarenta años nos han permitido desarrollar competencias tecnológicas extraordinarias y desarrollar un conocimiento sectorial muy especializado. Eso nos permite ofrecer soluciones que aceleran el cambio y nos ponen al nivel de los países más avanzados.

En ámbitos como la transformación digital de la industria, las empresas y las administraciones públicas, la sanidad digital, la digitalización de la banca y los servicios financieros, el comercio electrónico, la calidad de las telecomunicaciones, la ciberseguridad e incluso la seguridad de nuestras fronteras.

En la actualidad, ¿cuáles son los principales proyectos de futuro de la compañía, tanto en el campo digital como en el industrial?

Ambos son ámbitos tan amplios y diversos que los diferenciamos efectivamente como Digital e Industrial. En el digital destacaría en el momento actual de pandemia la importancia de nuestros También contribuimos a servicios en sanidad digital que se remontan a los años 90 con Gacela, nuestra solución para el control de la calidad asistencial en pacientes hospitalizados o la solución Alerta temprana para pacientes crónicos no hospitalizados. Ahora se habla mucho de los fondos Next Generation EU, pero España ha sido un país tradicionalmente receptor de fondos y ayudas europeas que presentan un alto nivel de exigencia para su gestión. Grupo Oesía es el referente en nuestro país como partner tecnológico y de consultoría para las administraciones públicas que tienen la enorme responsabilidad de llevar a buen término esas ayudas, de las que tantas personas y empresas dependen. Solo en el periodo 2014 – 2020 Grupo Oesía ha ayudado a gestionar más de 14.000 millones de euros de fondos europeos, además de 1,15 millones de expedientes y más de 1.800 convocatorias. Nuestra solución Interpública Ayudas y Fondos reúne en una sola plataforma toda la experiencia y conocimiento de nuestros expertos en gestión de fondos con las más avanzadas capacidades en la tramitación electrónica de expedientes y gobierno del dato, para agilizar los procesos, reducir errores y garantizar que todo el proceso concluye con la mayor eficiencia. No olvidemos que la fase final de verificación y certificación es clave, porque se puede reclamar la devolución por parte de las autoridades europeas.

Asimismo, somos el partner de confianza de las entidades financieras y del sector asegurador, quienes tienen el gran reto de transformar sus modelos de negocio. Es ahí donde Grupo Oesía cuenta con proyectos para avanzar en el mejor conocimiento de los clientes, que les permitan mejorar la calidad de sus servicios y construir nuevos productos 100% digitales. En la actualidad creemos en los modelos colaborativos donde, juntamente con nuestros clientes, identificamos los casos de uso que transformen sus modelos de negocio, a través de la tecnología que permitirá a las entidades financieras ser una interfaz de servicios financieros digital sin olvidaros de la seguridad y de la regulación, donde Grupo Oesía cuenta con grandes capacidades en el entorno de la ciberseguridad y del cumplimiento normativo.

Tenemos importantes proyectos que apoyados en las nuevas tecnologías nos permiten avanzar en el mejor conocimiento del cliente, mejorar la calidad del servicio prestado y ganar su confianza en la industria y también impulsar las telecomunicaciones y con una destacada actividad en el ámbito de la ciberseguridad en un entorno de alta digitalización, donde es necesario salvaguardar la información y los datos.

En el ámbito de la seguridad nacional ¿Qué tecnologías son las más demandadas? ¿Somos punteros en algunas de estas tecnologías?

Las tecnologías consideradas esenciales para la soberanía nacional, como las comunicaciones tácticas (datalinks y radio definida por software), las comunicaciones seguras (cifra y ciberseguridad), o el tratamiento inteligente de la imagen (sensores optrónicos o displays inteligentes), la simulación (para entrenamiento de las tropas) e incluso los satélites de última generación como SPAINSAT para los que fabricamos componentes, son algunas de las que se pueden considerar más necesarias. En todas ellas nuestra compañía es un referente nacional e internacional.

Por eso es tan importante que empresas españolas como Tecnobit, la división industrial de Grupo Oesía, sean capaces de cubrir el ciclo completo de los productos desde el diseño al desarrollo, la fabricación y el mantenimiento de estos productos y sistemas porque con ellos desarrollan su labor diaria las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Tecnobit – Grupo Oesía ha estado y participa actualmente en los principales programas aeronáuticos a nivel internacional y nacional, como son el Eurofighter, F-18 o A-400M o en programas de defensa como las fragatas F-110. Y Tecnobit – Grupo Oesía forma parte, junto con SENER y GMV, del consorcio de empresas españolas SATNUS, que colabora con AD&S GmbH y MBDA Francia en el Pilar de Operadores Remotos (RemoteCarriers) del Futuro Sistema de Combate Europeo (FCAS). Incluso en espacio estamos en el sistema de navegación Galileo, a través del módulo de seguridad del servicio PRS. Por poner algunos ejemplos.

Desde su punto de vista de empresario. ¿Cómo podemos impulsar la digitalización y la reindustrialización en España?

En reindustralización, tenemos que apoyar a nuestra industria en la mejora de su competitividad, proporcionándole las ayudas y herramientas que le faciliten poner en marcha y desarrollar sus objetivos. Esta reactivación económica pasa por el desarrollo de nuevos modelos industriales más productivos y eficaces. En este contexto la digitalización y automatización constituyen parte de los pilares que han hecho posible la consolidación de la Industria 4.0, además de traer consigo numerosos beneficios para la productividad y eficiencia de los recursos de producción.

Como país, necesitamos aprovechar la oportunidad histórica que suponen los fondos europeos, avanzando en la digitalización, la gestión del dato, la inteligencia artificial, el Blockchain o la automatización de procesos por nombrar algunas de las tecnologías que pueden suponer mejorar la eficiencia, los costes, la trazabilidad, la transparencia y la calidad de los servicios prestados tanto por organismos públicos como en la empresa privada.

Es importante también impulsar la digitalización de las administraciones públicas empoderando a la ciudadanía, impulsando proyectos clave, estratégicos, de calidad, que ayuden a reducir la brecha digital y que mejoren la calidad de los servicios públicos. Para ello es esencial trabajar por las competencias digitales de los funcionarios y empleados públicos. Como país, necesitamos aprovechar la oportunidad histórica que suponen los fondos europeos, avanzando en la digitalización, la gestión del dato, la inteligencia artificial, el Blockchain o la automatización de procesos por nombrar algunas de las tecnologías que pueden suponer mejorar la eficiencia, los costes, la trazabilidad, la transparencia y la calidad de los servicios públicos.

En Grupo Oesía hemos impulsado proyectos verdaderamente disruptivos en la digitalización evolucionando las Administraciones hacia organizaciones basadas en el dato (data-driven) que permitan mejorar el diseño de sus políticas públicas y ofrecer servicios digitales personalizados y proactivos. Es el caso de nuestra plataforma Interpública expedientes, con la que el Gobierno de Aragón, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Zaragoza ya han conseguido una gobernanza del dato eficiente. Otro caso de éxito es la contratación pública con Blockchain, proyecto pionero del Gobierno de Aragón, que obtuvo el reconocimiento en el congreso CNIS2020. También nuestra experiencia de décadas en la gestión eficaz de los fondos europeos nos ha permitido desarrollar la plataforma Interpública Ayudas y Fondos, que ofrece una solución integral al reto de la gestión de fondos europeos.

La digitalización avanza con fuerza, pero también el aumento de los ciberataques a raíz de la pandemia es una preocupación para los Gobiernos y también para las empresas. ¿Cuál es su valoración de la situación actual y cómo gestionar este riesgo que nos hace perder millones de euros cada año?

Sin duda la digitalización y el teletrabajo generalizado han supuesto un cambio en el mapa de riesgos de las empresas y las instituciones que debemos tener muy controlado. Es importante la tecnología que nos permite la monitorización de riesgos y la prevención de los ciberataques, pero lo es aún más, si cabe, la formación y concienciación del usuario. Lo que solemos ver en el mercado es que la principal puerta de entrada para los ciberdelincuentes, son las personas. Con un ataque de phishing, por ejemplo, a través de correos electrónicos el atacan[1]te podrá obtener información de la organización e incluso apropiarse de sus sistemas. Es por ello que la formación y concienciación son vitales para prevenir enormes impactos en la reputación y pérdidas económicas en las organizaciones.

Las empresas son también motores del cambio cultural. ¿Cómo estáis gestionando el impulso del talento joven en el ámbito tecnológico?

Es cierto que existe una fuerte demanda de talento en el ámbito tecnológico y que escasean los perfiles STEM. Como empresa tecnológica, Grupo Oesía ofrece una carrera profesional apasionante a las personas que quieran desarrollar su carrera profesional en el mundo de la tecnología, en proyectos, tanto en el ámbito de las tecnologías de la información, como en defensa, seguridad y aeroespacial.

La cultura de nuestra compañía se basa en unos valores sólidos, entre los que destacaría la Innovación y el Aprendizaje continuo. Nuestra Universidad Tecnológica Oesía aporta cientos de cursos y oportunidades de formación continua a nuestros profesionales en multitud de campos y de la manera más flexible. Estamos en contacto permanente con los centros de conocimiento, universidades, centros de formación profesional. Participamos en las ferias de empleo y contamos con la Escuela Oesía, un programa muy consolidado por el que han pasado más de 1.400 jóvenes de toda España y en nuestras oficinas de LATAM para iniciar con nosotros su experiencia profesional, respaldados por un proyecto empresarial sólido y guiados siempre por una persona del equipo que actúa como tutor o tutora para asegurar su total integración.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Advertisement -spot_img