martes 21 • septiembre 2021
22 C
Madrid
martes 2 septiembre 2021
- Publicidad -

El Banco Central de Brasil estudia crear una criptomoneda

- Advertisement -spot_img

El Banco Central de Brasil está estudiando la posibilidad de desarrollar una moneda digital, con el objetivo de crear una extensión digital del real brasileño para “acompañar al dinamismo de evolución tecnológica de la economía brasileña”.

Según ha informado este lunes en un comunicado, el organismo, que no ha aportado una fecha concreta sobre el posible lanzamiento de la divisa, ha incidido en la importancia de profundizar el diálogo con el sector privado en esta cuestión. Por ello, ha explicado que antes de definir un cronograma de implementación, las conversaciones con los diferentes agentes permitirán un análisis más detallado no solo de los casos de uso que pueden beneficiarse de la emisión de una criptomoneda, sino también de las tecnologías más adecuadas para su implementación.

No obstante, el organismo ha indicado que en el futuro puede reevaluar su posición con respecto a la creación de la divisa, en función de como evolucionen las discusiones, dada “la etapa y la dinámica de las discusiones y desarrollo sobre el tema en todo el mundo”.

El anuncio del Banco brasileño se suma al de otras instituciones centrales que exploran la opción de desarrollar criptodivisas. La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que tiene previsto publicar en verano un informe en el que explorará las implicaciones de la tecnología en los pagos digitales, incluyendo un apartado centrado en la posibilidad de que el banco central emita una divisa digital propia.

La institución brasileña prevé que la criptomoneda a desarrollar contribuirá a aumentar la eficiencia de pagos en tiendas, el fomento de nuevos modelos de negocio y la participación del país en los escenarios económicos regionales y globales, aumentando la eficiencia en las transacciones transfronterizas.

Entre las directrices que el Banco ha impuesto para el potencial desarrollo de una moneda digital brasileña, esta deberá servir para potenciar la posibilidad de desarrollo de nuevos negocios, deberá garantizar la seguridad jurídica en todas sus operaciones y se adherirá a todos los principios y reglas de privacidad y seguridad determinados por las autoridades brasileñas.

En este sentido, la moneda se diseñará bajo un sistema que permita el pleno cumplimiento de las recomendaciones y normas legales internacionales sobre prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

El Banco Central también ha advertido de que la criptodivisa deberá asegurar las operaciones y transacciones transfronterizas, además de adoptar todos los estándares de resiliencia y ciberseguridad equivalentes a los aplicables a las infraestructuras del mercado financiero.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Advertisement -spot_img