Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Los concursos exprés se incrementan un 132 % en el primer cuatrimestre del año

Por Redacción Capital

Aunque los orígenes del concurso exprés se remontan a 2011, no fue hasta el inicio de la crisis sanitaria cuando las empresas empezaron a recurrir a él: en marzo de 2020 representaba el 43,90 % de los procedimientos concursales y en abril de 2021, el 63,99 %.

El concurso exprés es una modalidad de concurso de acreedores pensada para empresas que no poseen bienes de ningún tipo para liquidar o que no tienenpatrimonio. En estos casos, se realiza una declaración de concurso y su conclusión tiene lugar en ese mismo momento.

Con este procedimiento, el concurso deja de ser una oportunidad para ayudar a una empresa en dificultades y pasa a ser una opción de cierre rápido. Hasta la crisis sanitaria, el porcentaje de concursos exprés se situaba siempre por debajo del 50 % respecto al total de concursos declarados. A partir de junio de 2020, se pudo apreciar un aumento que culminó en septiembre, fecha en que alcanzó el 61 %, para después disminuir en el último trimestre. Desde enero, la proporción de concursos exprés no ha bajado del 60 %, llegando a alcanzar el 66% en el mes de marzo.

En el primer cuatrimestre de 2021, se declararon 1.361 concursos exprés, casi un 132 % más que durante el mismo periodo del año pasado. Los sectores con más concursos exprés son Comercio, con 263, y Hostelería, con 255. Las empresas que eligen este proceso representan el 37,85 % de los empleados y el 40,47 % de la facturación del total. Si observamos el número de concursos exprés por rama de actividad sobre el total, Otros servicios tiene la tasa más alta, con un 73,44 %, por delante de Educación, con un 71,10 %.

Cerca del 95 % de los concursos exprés corresponden a microempresas que recurren a ellos por ser una solución rápida y de bajo coste. Solo una empresa grande ha declarado un concurso exprés durante el primer cuatrimestre.

Tamaño según Data Insight

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.