Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Luis Servén, nuevo miembro del consejo de gobierno del Banco de España

Por Redacción Capital

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nombramiento del economista Luis Servén Díez como miembro del consejo de gobierno del Banco de España.

Servén ha sido nombrado consejero a propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 8 de junio.

En calidad de consejero del consejo de gobierno de la institución, Luis Servén Díez tendrá un mandato de seis años, renovable una sola vez.

El nuevo miembro del consejo de gobierno del Banco de España es, en la actualidad, senior Research associate en CEMFI, profesor del Programa de Seminarios Avanzados de IE University y miembro del Consejo Asesor del Global Knowledge Report.

Nacido en Madrid en 1956, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el Banco Mundial, trabajando tanto en áreas de investigación como operacionales. Desempeñó los cargos de asesor senior y director del Programa de Investigación de Macroeconomía y Crecimiento, director en funciones del Departamento de Investigación, y economista jefe adjunto para América Latina y el Caribe.

Fue miembro del Comité de Investigación y el Comité Editorial del Banco Mundial, del Consejo Asesor del Foro de Desarrollo de América Latina, el Comité Científico de las reuniones de la International Economic Association y la Asociación Económica de América Latina y el Caribe (LACEA), y co-editor de las revistas 'World Bank Economic Review' y 'World Bank Research Observer'.

Antes de incorporarse al Banco Mundial fue economista senior del equipo fundador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). Ha sido también profesor en la Universidad Complutense de Madrid, el Massachusetts Institute of Technology, la Pontifícia Universidade Católica (PUC) de Rio de Janeiro, y el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). Sus publicaciones incluyen numerosos libros y artículos en revistas profesionales sobre política fiscal, estabilidad macroeconómica, ahorro e inversión, crecimiento, finanzas internacionales y desigualdad.

El órgano que aprueba las directrices de la institución

El consejo de gobierno del Banco de España aprueba las directrices generales de actuación del Banco, en particular las relativas a la política monetaria, cuya aplicación supervisa; las circulares del Banco de España; las propuestas de sanción que el Banco debe elevar al ministro de Economía y Hacienda, e impone aquellas que son de su competencia, y los acuerdos precisos para el desempeño de las funciones encomendadas al organismo que no sean competencias exclusivas de la comisión ejecutiva.

El consejo de gobierno ratifica además los nombramientos de los directores generales del Banco de España.

Está formado por el gobernador, Pablo Hernández de Cos; la subgobernadora, Margarita Delgado, y seis consejeros, actualmente Carmen Alonso, Fernando Eguidazu, Carles Manera, Núria Mas y Soledad Núñez. Estos consejeros tienen un mandato de seis años, renovables una sola vez.

Además, también figuran en el consejo de gobierno el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez.

A las reuniones del consejo asisten, con voz y sin voto, los directores generales del Banco (Alejandro Álvarez, Óscar Arce, Juan Ayuso, Ángel Estrada, Concepción Jiménez y Mercedes Olano) y Mariano Serrano como representante del personal.

El consejo de gobierno tiene como secretario, con voz y sin voto, al secretario general del Banco de España (Francisco Javier Priego).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.