Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

El consumo y la inversión empresarial disparan el PIB español un 5,9% en 2021

El FMI, Banco Mundial, la OCDE y el Banco Central Europeo coinciden en que el Producto Iterior Bruto de nuestro país se verá aumentado este año y en 2022 gracias al incremento del turismo, la actividad empresarial e incluso por el 'New Deal' anunciado por la administración Biden
Por Redacción Capital

El FMI, Banco Mundial, la OCDE y el Banco Central Europeo coinciden en que el PIB español se verá aumentado este año y en 2022 gracias al incremento del turismo, la actividad empresarial e incluso por el 'New Deal' anunciado por la administración Biden

Después de un 2020 en el que el Producto Interior Bruto (PIB) de España sufrió una caída histórica del 10,8% debido a la crisis del Covid-19, las estimaciones del FMI, Banco Mundial, la OCDE y el Banco Central Europeo parecen coincidir en que, este 2021, crecerá un 5,9% gracias al impulso de la demanda interna.

De este modo, tal como precisa Europa Press, la demanda interna rebotaría un 5,7% este año, impulsada, en primer lugar, por la inversión empresarial y, después, por el consumo de los hogares y familias. En lo que respecta a la balanza exterior, las exportaciones de bienes y consumo se impulsarán un 9,8%, mientras que las importaciones crecerán a un ritmo del 9,6%, produciéndose así un saldo positivo neto del 0,2%.

El PIB proyectado para España en 2022 es del 6,3%, empujado por el aumento de la demanda, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el repunte del turismo. Además, la mayor certidumbre aumentaría el consumo privado y la inversión en la segunda mitad del año, conforme se despliegan los Fondos de la Unión Europea.

Crecimiento en la Eurozona

Aunque en la Eurozona el PIB decreció en el primer trimestre de 2021, con el consumo y sector servicios deprimidos por los cierres y confinamientos, se espera que la demanda externa impulse la actividad manufacturera que beneficiará, especialmente, a Francia, Alemania e Italia.

Tras la temporada turística, se prevé que la actividad repunte en Europa y que el PIB alcance el 4,25% este año. Los Fondos de la Unión Europea deberían impulsar la inversión empresarial y el consumo privado, también en España.

El efecto Biden-Harris

Por otro lado, el 'New Deal' anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aportará 1,4 puntos porcentuales a la recuperación económica global, según estimaciones del FMI, Banco Mundial, el Banco Central Europeo y la OCDE, que prevén una expansión económica del 5,8% este año. Más de un punto porcentual con respecto al 4,4% inicialmente estimado.

El impulso de la recuperación estadounidense influirá positivamente en Canadá y México, sus socios comerciales más cercanos, así como en las economías europeas y de Asia más orientadas a la exportación. Para los miembros de la OCDE, como España, las implicaciones de un crecimiento más rápido de Estados Unidos son, "casi enteramente positivas, incrementando exportaciones y la confianza que impulsa la inversión empresarial", según apunta el socio director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel, en su último libro 'El New Deal de Biden-Harris: política económica para el siglo XXI y el liderazgo de EEUU'.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.