viernes 15 • octubre 2021
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Raúl González (Barceló): “El verano dependerá principalmente del mercado nacional”

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El Grupo Barceló es una empresa multinacional española con 90 años de dedicación al sector turístico. Comenzó en Palma de Mallorca como agencia de viajes y su actividad hoy se expande por Europa, América y África, siendo una de las cadenas hoteleras más reconocidas a nivel internacional.

Por eso, en vista de una actividad longeva en el sector, Capital ha querido hablar con Raúl González, CEO EMEA de Barceló Hotel Group para conocer más detalles sobre la importancia de una pronta recuperación del sector y de una ágil vacunación que active la movilidad.

¿Qué porcentaje de hoteles del grupo están abiertos? ¿cuáles han logrado permanecer volver a ‘la normalidad’ desde el desconfinamiento?

Actualmente tenemos abiertos el 60% de los 65 hoteles que gestionamos en España y nuestro objetivo es reabrir el mayor número posible de cara a la próxima temporada de verano. Un plan que dependerá de la evolución del proceso de vacunación y de la demanda, tanto en el mercado español como en los principales mercados emisores. 

 ¿Ha habido un ‘boom’ de reservas desde la proximidad al fin del estado de alarma?

A día de hoy la demanda se concentra todavía en el muy corto plazo o ya a partir del final de verano – principios de otoño. De momento, las reservas para el verano están un 50% por debajo respecto a lo que sería un año normal en estas fechas, pero en la última semana hemos visto un cierto repunte por lo que confiamos en que aumente la demanda en las próximas semanas a medida que avance el ritmo de vacunación.

 ¿Cree que este verano se compensarán todas las cancelaciones que se han podido producir estos meses?

Nuestro pronóstico es que será un verano en el que, como el año pasado, dependerá principalmente del mercado nacional. Tras el fin del estado de alarma, creemos que se producirá un incremento de las reservas como consecuencia de la demanda contenida y el ahorro generado durante estos meses de frugalidad en el gasto en ocio. Sin embargo, dependerá de si se cumple el plan de vacunación del Gobierno y se eliminan las restricciones a la movilidad existentes.     

Tienen varios hoteles en las Islas Canarias. ¿Cree que esta región ha salido más ilesa de esta situación?

Barceló Hotel Group gestiona 17 hoteles en Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y actualmente tiene abiertos 10 establecimientos (60%). Nuestro plan es poder abrir el resto de los hoteles en las próximas semanas de cara a la próxima temporada estival. Un plan que dependerá del ritmo de vacunación y de la evolución de la demanda tanto en el mercado español como en los principales mercados emisores europeos. En principio, tan solo mantendremos cerrado dos hoteles en Canarias, dado que tienen previsto un plan de reforma en los próximos meses.

¿Qué tipo de turismo se ha visto más perjudicado?

Las restricciones a la movilidad han hecho mucho daño a todo el sector en general. Si no hay movilidad, no hay turismo. Por tanto, ahora lo más importante es acelerar el ritmo de vacunación tanto en origen como en destino para que se eliminen cuanto antes las restricciones a la movilidad. La movilidad está vinculada con la claridad y homogenización de los requisitos; ya sea el certificado de vacunación, el pasaporte sanitario o cualquier herramienta que clarifique qué hay que hacer para poder viajar. Por otro lado, serían muy beneficiosas la puesta en marcha de iniciativas como bonos turísticos o campañas de promoción turística, las cuales ayudarían a que se acelerase la reactivación de la demanda.

¿Echa de menos ayudas directas por parte de las autoridades españolas?

El papel de las autoridades en el aspecto económico es clave, por lo habría que prorrogar los ERTE por fuerza mayor hasta finales de año, así como la bonificación de la Seguridad Social para los trabajadores afectados. Son fundamentales las ayudas al empleo y al desempleo, que ya se han demostrado exitosas en otros países, además de la reducción o exención de impuestos y tasas mientras no haya actividad. Entre otras, una rebaja del IVA del 10% al 7%, en línea con lo que han hecho otros países como Reino Unido, Alemania o Grecia, así como la exoneración de una parte importante de los impuestos municipales, ya que una gran parte la planta hotelera sigue cerrada. Entre esos tributos se encuentran el IBI, el IAE, la tasa de residuos urbanos, la de paso de vehículos o la de ocupación de la vía pública, así como la exoneración de los costes fijos de contratación de potencia eléctrica. Adicionalmente, la ampliación del plazo para la devolución de los ICO y tipos cero para los préstamos ya concedidos además de lanzar un ‘plan renove’ de modernización de activos.

¿Notan menor afluencia de clientes en servicios de entretenimiento como gimnasios, saunas o piscinas?

La seguridad de nuestros empleados y clientes ha sido una prioridad para Barceló Hotel Group desde el inicio de la pandemia. Por ello, pusimos en marcha el programa We Care About You, un plan de medidas que cumple con los máximos estándares de seguridad e higiene siguiendo las recomendaciones de la OMS, así como de organismos internacionales e instituciones gubernamentales de cada país donde operamos con el fin de que nuestros huéspedes disfruten de todos los servicios con tranquilidad.

¿Cómo ha cambiado la actividad de la Fundación Barceló desde la pandemia?

La Fundación Barceló, que el pasado octubre recibió el Premio Solidario de Caixabank por su trayectoria, lleva 30 años centrándose en la salud, la educación y la vivienda. Y en esta pandemia ha querido sumar sus esfuerzos para ayudar a diversas entidades sociales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad y que se han visto especialmente afectadas por esta crisis. Un ejemplo es el refuerzo del proyecto Alisol que proporciona ayuda alimentaria cada semana a familias en Mallorca. En 2020 se llevaron a cabo 171 proyectos en 25 países del mundo – la mayoría de ellos de África y América Latina– en los que se invirtieron 1,6 millones de euros. Y lo que es más importante, se contribuyó a mejorar o cambiar la vida de más de 270.194 personas en situación de vulnerabilidad.

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