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viernes 5 julio 2021
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Turismo: ‘La recuperación de un mercado de 10 millones de cruceristas’

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Por Virginia López Valiente, directora general de CruisesNews Media Group y CEO del International Cruise Summit

La industria de cruceros es probablemente el área turística más afectada por la crisis del coronavirus. Hace más de un año que los cruceros pararon su actividad mundialmente y, desde entonces, solo algunas compañías han podido retomar operaciones en muy pocos lugares y con muchas restricciones.

En España la prohibición vigente es la del crucero internacional, el que viene o va de otros países, no así el crucero que navegue solo por aguas españolas o en régimen de cabotaje. Bajo esa normativa y con unos protocolos sanitarios muy estrictos han estado operando las compañías alemanas de cruceros por los puertos de las Islas Canarias desde el pasado mes de noviembre, porque Canarias, perfectamente conocedora de la relevancia del turismo para su economía y sociedad, no quiso perder un minuto en adecuar las operativas de cruceros a la situación de emergencia sanitaria. Sus protocolos han servido de base para que otras comunidades autónomas hayan publicado las suyas. Eso sí, a las puertas del verano 2021.

No tenemos ninguna duda de que, con el nivel actual de vacunación y de incidencia acumulada en nuestro país, la prohibición se va a levantar y tendremos cruceros en nuestras costas este verano. Conviene recordar que en 2019 esta industria contaba con un mercado emisor español de más de 500.000 pasajeros que se comercializan a través de nuestras agencias de viaje y que, en circunstancias normales, recibe en nuestro país unos 10 millones de cruceristas.

Esto supone un impacto económico para nuestro país de más de 5.000 millones de euros y más de 45.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En este escenario caótico, las compañías no solo han resistido, sino que han invertido en seguridad y sostenibilidad. Se han seguido construyendo e inaugurando barcos, aunque algunas compañías no han podido superar la crisis.

El daño ha sido elevado, pero auguramos una excelente recuperación. No obstante, recuperar los niveles pre pandemia puede llevarnos hasta 2023.

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