Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El sector servicios vuelve a la normalidad y aumenta un 57,3% sus ventas en abril

Por Redacción Capital

El sector servicios aumentó su facturación un 57,3% el pasado mes de abril respecto al mismo tramode 2020, registrando su mayor alza desde el inicio de la serie, en el año 2000, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

Con el repunte de abril, los servicios encadenan dos meses consecutivos de ascensos interanuales tras haber repuntado un 20,6% en marzo y todo ello después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

No obstante, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre abril de 2020, mes afectado por el primer estado de alarma, el cierre durante dos semanas de actividades no esenciales y el confinamiento domiciliario.

Según Estadística, los mayores ascensos interanuales de la facturación en abril de este año se producen en los servicios de comida y bebida, que multiplicaron sus ventas por más de nueve; seguido de los servicios de alojamiento (+493,6%); la venta de vehículos y motos (+456,8%) y la reparación de vehículos (+235,2%).

El comercio elevó un 63,2% su facturación anual, mientras que los otros servicios registraron un ascenso de sus ventas del 45,8% respecto a abril de 2020.

Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó la venta y reparación de vehículos (+414,9%), seguido del comercio mayorista (+55,4%) y del comercio minorista (+44,5%).

En el caso de los otros servicios, el mayor incremento anual de las ventas se lo anotó la hostelería (+792,8%), seguido de transporte y almacenamiento (+49,4%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+37,6%); actividades administrativas (+32,7%) e información y comunicaciones (+15,9%).

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron el pasado mes de abril su facturación en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se dieron en Galicia (+88,2%), Castilla-La Mancha (+67,5%), Castilla y León (+65,9%), Canarias (+64,5%), Aragón (+62,4%) y Madrid (+59,3%), mientras que los menores se dieron en Murcia (+23,9%) y Extremadura (+47,5%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se incrementó un 57,7% en abril en relación al mismo mes del año pasado, casi 40 puntos por encima del avance del 18% experimentado en marzo.

En los cuatro primeros meses del año, las ventas del sector servicios han aumentado una media del 7%, con la venta de vehículos y motos a la cabeza (+33,9). Por contra, los mayores descensos de la facturación entre enero y abril se dan en las agencias de viajes (-75,3%), servicios de alojamiento (-62,9%), transporte aéreo (-57,2%) y transporte por taxi (-28,2%).

La hostelería factura un 1,8% más que en marzo

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en abril un descenso mensual de su facturación del 0,5%, pese a que la hostelería siguió notando el fin de las restricciones al facturar un 1,8% más que en marzo.

Este sector fue el único que registró una tasa mensual positiva en abril junto a información y comunicaciones, que facturó un 0,8% más. El resto experimentó descensos, especialmente el comercio mayorista (-5,1%) y transporte y almacenamiento (-3,5%).

El empleo empieza a remontar después de 13 meses

Por primera vez tras 13 meses de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en abril un 0,8% interanual, con aumentos del 0,3% en el comercio y del 1,1% en los otros servicios. Dentro de estos últimos, la hostelería es la única actividad que pierde efectivos respecto a abril de 2020 (-5,8%).

En abril, la tasa anual del empleo en el sector servicios pasó a ser positiva en 15 comunidades autónomas y se mantuvo en negativo en las islas, con descensos de la ocupación del 10% en Baleares y del 4,4% en Canarias.

Los mayores ascensos interanuales, por el contrario, se los anotaron Castilla-La Mancha y Navarra, con un aumento de la ocupación en los servicios del 2,9% en ambos casos, seguidas de Galicia (+2%), País Vasco (+1,8%) y Madrid (+1,6%). Los menores repuntes se dieron en Cantabria y Castilla y León (+0,5% en las dos regiones).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.