martes 21 • septiembre 2021
22 C
Madrid
martes 2 septiembre 2021
- Publicidad -

La Audiencia Nacional imputa a Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, por los encargos a Villarejo

- Advertisement -spot_img

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado la imputación del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de tres de sus directivos, Francisco Martínez Córcoles, Fernando Becker y Rafael Orbegozo, por delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil, por los encargos presuntamente ilícitos encomendados al comisario José Manuel Villarejo.

En su auto el magistrado acepta así la petición efectuada por la Fiscalía Anticorrupción en el marco de la pieza 17 de ‘Tándem’ y explica que en este momento de la investigación y con las diligencias que ya se han practicado resulta pertinente, vistos los indicios expuestos, citar como investigados a Sánchez Galán y a los otros tres directivos al entender que existen indiciariamente elementos de juicio suficiente como para poder conectarles con los hechos que se investigan en esta pieza.

La consejera delegada de Iberdrola España ha asegurado que las energías renovables son “una oportunidad” para avanzar en la generación de tecnología y de empleo “si se hacen las cosas bien”, aunque ha apuntado que cualquier programa de descarbonización debe incluir a todos los sectores.

En este sentido, ha identificado seis retos de la transición energética, destacando el de llevar a cabo una reforma fiscal ambiental que equipare la fiscalidad de cada sector energético y garantice un terreno de juego equivalente para los distintos sectores energéticos, ya que la electricidad soporta más impuestos que el gas o la gasolina.

“Creo que si se pretende incentivar el uso de la electricidad verde es absolutamente necesario abordar una reforma fiscal que equipare la fiscalidad en cada sector energético”, ha afirmado la directiva

En cuanto a propuestas concretas para esta reforma de la fiscalidad, Santamaría ha abogado por una combinación de medidas y no ha querido profundizar en la propuesta de bajar el IVA de la luz al 10%, puesto que “para la recaudación del Estado es importante”, aunque sí ha valorado positivamente soluciones que ha implantado Portugal, como un IVA del 13% para los consumos de hasta 100 kilovatios hora (kWh) al mes y del 23% para consumos superiores. “Parece una solución razonable”, ha apuntado.

Sobre la eliminación de cargos a la electricidad, la consejera delegada de Iberdrola España ha recordado que “ya se está valorando” en el anteproyecto de ley que establece la creación de un Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, el cual supone “un primer paso en la buena dirección”.

“Para hacer la electricidad más atractiva para el consumidor y para que el sistema eléctrico sea sostenible, como lo ha venido siendo en los últimos años, habrá que tocar diferentes hilos para ajustar todo. Pero lo que creo es que no se puede incentivar la electricidad si no lo ponemos en igualdad con el resto de sectores de la energía”, ha insistido Santamaría, para quien también es importante proteger al resto de la industria.

Otros retos a los que se ha referido la consejera delegada de Iberdrola España son la aceleración de la apuesta por las energías renovables, equilibrar el sistema eléctrico, invertir en redes y digitalización, incentivar la inversión en I+D y descarbonizar el transporte.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Advertisement -spot_img