Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Más de la mitad de empleos se automatizarán en la próxima década en España

Por Redacción Capital

Más de la mitad de los puestos de trabajo en España (un 52%) está en riesgo de automatizarse de forma total o parcial en los próximos diez años, según un estudio elaborado por la empresa de trabajo temporal Randstad.

Si embargo, desde Randstad han aclarado que esta situación no conllevaría necesariamente un aumento del desempleo y han señalado que este progreso tecnológico conducirá a la aparición de tres nuevos tipos de trabajo: el trabajo fronterizo, el trabajo de última milla y el trabajo de riqueza.

El trabajo fronterizo se refiere a los puestos de trabajo en los nuevos campos tecnológicos; el trabajo de riqueza, a los puestos de trabajo creados gracias al aumento de la productividad; y el trabajo de última milla, a los puestos de trabajo que aún no pueden automatizarse.

Además, desde Randstad han aclarado que este escenario creará "grandes oportunidades laborales" hasta tal punto que la OCDE estima que el 65% de los niños que actualmente asisten a la escuela infantil terminarán realizando un trabajo que aún no existe. De hecho, el Foro Económico Mundial predice que en 2022 surgirán 133 millones de trabajos nuevos, fruto de una nueva división del trabajo entre personas, ordenadores y algoritmos.

"Muchos de estos trabajos emergentes estarán mejor pagados y serán menos repetitivos que los que sustituyen, pero los profesionales necesitarán un nuevo conjunto de competencias para realizarlos", han señalado desde Randstad, que han incidido en que en la próxima década algunas de las competencias más demandadas serán las llamadas "competencias blandas" (como el pensamiento crítico, la creatividad y la inteligencia emocional).

Apuesta por el teletrabajo para salvar el mundo

Por otra parte, desde Randstad han aclarado que el teletrabajo puede resultar "una tabla de salvación para el medio rural" en aquellos países con grandes desequilibrios frente al mundo urbano, para lo que sería clave una mejora de la conectividad a Internet en estos lugares.

"El trabajo será más flexible en cuanto a formato, alcance y contenido. El cambio repentino que ha supuesto trabajar desde casa durante parte del 2020 ha influido en la forma de pensar de muchas personas sobre la conciliación profesional y familiar, la satisfacción laboral y la ubicación física", ha señalado el consejero delegado de Randstad, Jacques van den Broek.

Un futuro marcado por la flexibilidad y los contratos discontinuos

Por último, desde Randstad han evidenciado que cada vez son más frecuentes los contratos temporales, a tiempo parcial y bajo demanda o el trabajo por agencia. Desde la agencia temporal de empleo creen que este sistema de contratación es "más variado y menos rígido" y supone ventajas tanto para el empresario como para el trabajador.

"Esta modalidad permite a las empresas ajustar rápidamente el tamaño y la composición de su plantilla en función de las necesidades mientras que para el profesional le supone enriquecer su experiencia laboral y servir de eficaz puente hacia el empleo indefinido", han indicado desde Randstad, que han destacado que en los países de ingresos altos entre el 5% y el 25% de los trabajadores posee un contrato temporal.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.