martes 27 • julio 2021
31.4 C
Madrid
martes 2 julio 2021
- Publicidad -

Ruta (cool)tural por España: exposiciones y museos que debes visitar este verano

- Advertisement -spot_img

Por Cristina Cereceda

Pese al fin del Estado de Alarma en nuestro país, se presenta ante nosotros un verano atípico. Si no tienes pensado salir de España, te proponemos una serie de citas culturales que invocarán su poder de atracción a lo largo de la temporada estival. De las ‘pasiones mitológicas’ de la Grecia y la Roma clásica hasta el redescubrimiento de Picasso mediante el arte ibero o la conexión entre dos maestros de la costura, Cristóbal Balenciaga y Azzedine Alaïa. Estas son algunas de las exposiciones que hay que tener ya en el radar.

Georgia O’Keeffe

Museo Thyssen Bornemisza

Hasta el próximo 8 de agosto de 2021

www.museothyssen.org

Considerada una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX., Georgia O’Keeffe (1887 – 1986) desarrolló su labor artística durante más de siete décadas. Ahora, el Museo Thyssen Bornemisza (el único que alberga más obras de la artista fuera de Estados Unidos) presenta su primera retrospectiva en España comisariada por Marta Ruiz del Árbol, conservadora del Área de Pintura Moderna de la pinacoteca. La muestra incluye un total de noventa obras de la artista que se han recopilado gracias al apoyo de más de treinta y cinco museos y colecciones internacionales, siendo el Museo O’Keeffe de Santa Fe (Nuevo México) el principal prestador con más de treinta obras y objetos personales sacados del taller en el que la artista trabajaba en soledad.

Reconocida por su excelente dominio del color, esta muestra trata de poner en valor y reivindicar además su virtuosa técnica mostrando algunos de sus dibujos a lápiz y bocetos. Libre, determinada e intrépida viajera, O’Keeffe nos sumerge a lo largo de su obra y a través de las formas y los colores en un universo en el que las fronteras entre la abstracción y la realidad desaparecen. Nueva York y las sensaciones que despertó en ella la ciudad, los paisajes de Nuevo México, la naturaleza y sus características flores de gran formato son los temas principales de su pintura. Amapolas, lirios o narcisos comparten espacio con otros objetos naturales como las hojas y las conchas que la artista recolectaba durante sus largas caminatas para después trasladarlas al lienzo.

La muestra, estructurada de forma cronológica, permite realizar un exhaustivo recorrido por el universo pictórico de la artista, desde sus comienzos hasta su obligada retirada al fallecer. Tras su paso por Madrid, la muestra viajará al Centre Pompidou de París y, posteriormente, a la Fondation Beyeler de Basilea.

Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Poussin, Van Dyck, Velázquez

Museo del Prado

Hasta el próximo 4 de julio de 2021

www.museodelprado.es

Con un nombre cargado de significado que alude tanto a la pasión vivida por los dioses como a la que despierta en los espectadores y amantes del arte, Pasiones mitológicas es, sin duda, una de las exposiciones más importantes para el Museo del Prado este 2021. Comisariada por Miguel Falomir, director de la pinacoteca, y Alejandro Vergara, jefe de conservación de Pintura flamenca y Escuelas del Norte del museo, la muestra permite contemplar una de las mejores selecciones de la pintura mitológica que se hizo en Europa durante los siglos XVI y XVII. Todo ello de la mano de grandes figuras del arte a través de un total de veintinueve obras, diecisiete del Museo del Prado y doce de otras instituciones.

Los visitantes podrán recorrer los cuatro espacios en los que queda estructurada la exposición comenzando por una primera sala expositiva en la que el tema del amor en la mitología y la pintura del Renacimiento cobran la máxima importancia. A continuación, en la segunda sala, el pintor veneciano Tiziano y la influencia que éste ejerció sobre Rubens son los protagonistas. Ambos pintores comparten una idea de la mitología centrada en el amor y el deseo entendidos como fuerzas generadoras de vida. El tercero de los espacios es clave, pues en el se muestran juntas, por primera vez en España desde finales del siglo XVI, seis pinturas mitológicas, conocidas como las seis “poesías”, que Tiziano pintó para el Rey Felipe II entre 1553 y 1562. Poder exhibir estas seis magistrales obras fue, precisamente, el germen de la exposición que ahora se puede disfrutar en Madrid y que en otoño llegará a Boston. Finalmente, el cuarto y último espacio se dedica a las obras de autores como Poussin, Ribera o Van Dyck, quienes también llevaron a cabo sus propias interpretaciones pictóricas de los mitos clásicos.

Alaïa y Balenciaga: Escultures de la forma

Museo Cristóbal Balenciaga

Hasta el próximo 1 de noviembre de 2021

www.cristobalbalenciagamuseoa.com

“En la historia de la moda, estas dos grandes figuras silenciosas, inmunes a los efectos de las tendencias, han tenido mucho que decirse la una a la otra”. Son palabras de Olivier Saillard, historiador y comisario de la muestra que organiza la Fundación Azzedine Alaïa en colaboración con el Museo Cristóbal Balenciaga, sobre el trabajo de ambos maestros de la costura. La muestra propone un diálogo entre los diseños de ambos couturiers estableciéndose así algunas de las similitudes y diferencias que existían entre ellos. Ambos entendían su labor en la moda como un trabajo artesanal donde diseñaban, cortaban y cosían con sus propias manos, sentían verdadera devoción por los tejidos y buscaban el equilibrio perfecto con las medidas al tiempo que trataban de invisibilizar las costuras para confirmar así su maestría en el corte. Sin embargo, existían también algunas diferencias, la principal es la relación con el cuerpo de la mujer. Mientras que Alaïa trataba de resaltarlo siempre, Cristóbal Balenciaga jugaba con los volúmenes alejándose de él.

La muestra ocupa seis salas expositivas en las que se encuentran cien obras de ambos creadores (cincuenta y dos de Alaïa y cuarenta y ocho de Balenciaga), documentación, bocetos, fotografías y películas pertenecientes a los Archivos Balenciaga de París, además de dos piezas audiovisuales de Alaïa: una entrevista inédita grabada en 2001 y editada para la ocasión y un documental realizado en el 2016. No pierdas la oportunidad de ser testigo del legado atemporal de ambos diseñadores y de su contribución a la historia de la moda.

Picasso íbero

Centro Botín

Hasta el próximo 12 de septiembre de 2021

www.centrobotin.org

Si visitar el Centro Botín en Santander es ya de por sí un auténtico espectáculo (el edificio fue diseñado por el arquitecto y premio Pritzker Renzo Piano), hacerlo para descubrir la importancia que tuvo el arte ibero en la obra del pintor y escultor malagueño Pablo Picasso (1881-1973) es un verdadero sueño para los amantes del arte. La muestra ‘Picasso Ibero’ está producida en colaboración con el Musée National Picasso-París y cuenta con obras iberas y de Picasso procedentes de colecciones públicas y privadas, así como con las catorce piezas de la importante colección de arte ibero del Musée du Louvre. En total, más de doscientas piezas y veintidós prestadores.

El artista español entró en contacto con el arte ibero y su primitivismo en 1906 cuando descubrió en la sala de antigüedades orientales del Louvre el arte ibero a través de esculturas como las del Cerro de los Santos o la ‘Dama de Elche’. Este hecho marcará un punto de inflexión en él influyendo en lo que sería su obra en los años venideros.

La exposición se estructura en tres grandes espacios. En el primero de ellos se lleva a cabo una presentación del arte ibero en sí mismo, por lo que se nos descubre su cultura, sus rituales y los diferentes tipos de esculturas y cerámicas policromadas. A continuación, en el segundo espacio, se desarrolla el ‘iberismo de Picasso’ abarcando un periodo muy concreto en el tiempo, desde 1906 a 1908, momento en el que descubre este arte y empieza a influir en él, algo que se vislumbra claramente en la representación que hizo de los cuerpos y los rostros, empezando por los autorretratos. Nos despedimos en un tercer espacio pensado para que el visitante pueda conocer los exvotos del artista y las obras posteriores a 1908. En definitiva, se trata de una muestra que nos permite adentrarnos en la evolución estética de uno de los artistas españoles más importantes y genuinos y que nos lleva a conocer cómo el arte ibero forma parte de su obra en todos y cada uno de los periodos de su trayectoria.

Más que espacio

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear Temporal

(consultar web para las visitas)

www.fundacionhelgadealvear.es

Vincular al arte contemporáneo con Cáceres no había sido posible hasta este mismo 2021. Gracias a la creación del Museo Helga de Alvear y a su principal contribuyente, la galerista y coleccionista de arte alemana del mismo nombre, la ciudad extremeña es un nuevo punto clave en el recorrido cultural de nuestro país. En sus instalaciones (cuenta con más de 3000m2 de espacio expositivo y casi 8000 m2 de superficie total) encontramos esculturas de gran formato, pintura, videoarte y fotografía de artistas de la talla de Olafur Elliasson Kandinsky, Louise Bourgeois, Ai Weiwei o Doris Salcedo.

Acompañando a su colección permanente, el museo ha previsto una exposición temporal llamada Más que espacio. ¿Cómo se materializa un espacio? ¿Cómo cobra vida? Estos podrían ser los interrogantes que sirven como punto de partida para esta muestra comisariada por la Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura María Jesús Ávila Corcheno, coordinadora además de la Fundación Helga de Alvear y del propio museo. La exposición está pensada para ser una experiencia sensorial e intelectual en la que el visitante podrá observar una secuencia de obras que versan sobre la representación del espacio y en la que se plantea cómo los artistas han sido capaces de reproducirlo, imaginarlo, interpretarlo o deconstruirlo. De esta forma, el espacio se convierte en hogar y refugio, pero también adquiere sentidos diferentes y se entiende como una abstracción que genera nuevas atmósferas y modos de vida para que así el espacio sea algo más que espacio.

julian opie

Julián Opié

Plaza del colegio del patriarca y La Nau

Hasta el próximo 19 de septiembre

www.fundacionhortensiaherrero.org

Una oportunidad única. Así se plantea la muestra de esculturas monumentales del artista Julián Opié (Londres, 1958) organizada por la Fundación Hortensia Herrero y comisariada por Javier Molins, doctor en Bellas Artes. Dieciséis obras (entre las que hay esculturas monumentales, pantallas LED y cajas de luz) instaladas en la plaza del Colegio del Patriarca y en el centro cultural La Nau podrán verse por primera y única vez en una muestra que toma las calles del centro de Valencia con el objetivo de acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos.

En palabras de Opié: “Las primeras estatuas griegas y egipcias se tallaban a menudo como figuras en movimiento. El movimiento implícito da una dinámica y una elegancia a la figura, una percepción de intención, independencia y poder. Una figura de pie parece estar reaccionando ante quien la observa. Sin embargo, una figura en posición de caminar está distraída, por lo que se puede mirar sin confrontación”. Precisamente el movimiento es la palabra clave y la que mejor define esta exposición. Todas las esculturas expuestas se centran en la figura humana en movimiento, caminando por la ciudad, sola o rodeada de una multitud, corriendo… Las fotografías de escenas cotidianas de su entorno que el propio artista toma y los dibujos que desarrolla a continuación son las bases de un trabajo que consolida con esculturas de más de 2 metros de altura y, en algunos casos, unas cuantas toneladas de peso.

Se trata de una exposición imperdible protagonizada por un artista cuya obra es conocida a nivel internacional que, además, sitúa de nuevo a Valencia en el foco cultural.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

- Publicidad -spot_img

Related News

- Advertisement -spot_img