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El 32% de las empresas cree que subir el salario mínimo incentiva los despidos, según Infojobs

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El 32% de las empresas cree que subir el salario mínimo interprofesional (SMI) este año incentivará el despido de empleados, dato que hace doce meses era del 19%, según se desprende de un estudio realizado por InfoJobs. Es decir, que el número de compañías que cree que este incremento elevará las posibilidad de pérdida de puestos de trabajo se ha disparado un 68% en sólo un año.

No obstante, el 60% de las empresas apoyaría una subida del SMI, aunque la diferencia con los datos de hace un año es de 8 puntos porcentuales, ya que el año pasado al 68% de las compañías le parecía bien el incremento.

Por su parte, el 50% de las compañías piensa ahora que esta subida afectará a la revisión salarial (frente al 40% que lo pensaba hace un año).

Asimismo, casi el 40% de las encuestadas considera que el incremento provocará que haya menos contratación dentro de la empresa.

La pandemia impacta en la percepción del salario mínimo

La directra de comunicación de InfoJobs, Mónica Pérez, ha afirmado que el efecto de la pandemia ha tenido un considerable impacto en la opinión de las empresas respecto a la subida del SMI, aunque los datos demuestran que la mayoría de compañías aprueban el incremento propuesto.

Desde su punto de vista, es necesario que el Gobierno consensue con las empresas la viabilidad de esta nueva subida del SMI y sus consecuencias, “ya que de la supervivencia de las misma depende el sostenimiento de la economía y el empleo, sobre todo en las actuales circunstancias”.

Del estudio se desprende que las empresas medianas y grandes son las que están más de acuerdo en subir el SMI (70%), mientras que en el caso de las pequeñas el porcentaje baja hasta el 55%.

Así, el 44% de las empresas de menos de 50 empleados sostiene que el nuevo incremento desembocará en una menor contratación, catorce puntos porcentuales más que en el caso de las medianas y grandes empresas (30%).

Preguntadas sobre cuál debería ser el SMI, el 57% de las empresas en España señala que en ningún caso debería superar los 1.200 euros. Concretamente, la media de las respuestas facilitadas por las empresas encuestadas arroja un SMI de 1.152 euros.

Según InfoJobs, tampoco se aprecian diferencias significativas por tamaño de empresas, dado que las compañías de menos de 50 empleados plantean un SMI de 1.146 euros frente a los 1.163 euros de las medianas y grandes empresas.

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