viernes 17 • septiembre 2021
17.1 C
Madrid
viernes 5 septiembre 2021
- Publicidad -

El precio del gas alcanza niveles máximos por la falta de suministro de los gasoductos rusos

- Advertisement -spot_img

El precio del gas ha alcanzado niveles máximos, subiendo un 18,3% la media de los precios spot de los ‘hubs’ europeos hasta los 34,31 euros por megavatios hora (MWh), 5,28 euros por MWh más que la quincena anterior, según datos de GasIndustrial correspondientes al periodo del pasado 16 de junio al 9 de julio.

En concreto, durante esta quincena la tendencia de los precios de gas de los hubs europeos se han disparado al alza con gran volatilidad, alcanzando máximos históricos en el conjunto de hubs europeos debido principalmente a una falta de suministro por los gasoductos rusos del Yamal, Nord Stream 1 y a través de Ucrania, los dos primeros por paradas planificadas y el tercero por motivaciones políticas, señala la asociación, que añade que además la falta de GNL por los altos precios del JKM asiático proporciona apoyo alcista adicional en los precios de gas.

Así, el diferencial de precios entre los hubs sube esta quincena un 16%, hasta los 1,66 euro por MWh, respecto a la quincena anterior. Mientras, los precios máximos diarios se han visto en el Mibgas español que ha llegado hasta los 38,09 euros por MWh.

Por su parte, los precios mínimos diarios se han visto en el MGP italiano, siendo el mínimo del periodo de 30,59 euros por MWh respectivamente. En el caso concreto de Mibgas, GasIndustrial destaca que aumenta su volatilidad respecto al resto de hubs europeos. Los diferenciales, en relación a la media europea sin Mibgas, se han situado entre 1,69 y -1,09 euros por MWh.

El precio medio de Mibgas en junio fue de 28,67 euros por MWh, un 16,1% superior al pasado mayo (+4,0 euros por MWh) y un 346,1% superior a junio de 2020 (+22,2 euros por MWh). Respecto al precio medio del TTF de junio de 28,79 euros por MWh, Mibgas ha sido un 0,4% más barato (-0,1 euros por MWh).

Argelia mantiene el puesto de principal suministrador de gas natural a España en abril, con una cuota del 43,4%. Nigeria ocupó el segundo lugar, con una cuota de 17,8%. El aprovisionamiento de GNL fue de un 60% del total, mientras que el gas por canalización representó un 40%.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

- Publicidad -spot_img

Related News

- Advertisement -spot_img