martes 19 • octubre 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

José Manuel Franco (CSD): “Cada euro invertido en actividad física ahorra hasta 15 euros de gasto sanitario”

- Advertisement -spot_img

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebran este año, sin duda, serán únicos e irrepetibles. La irrupción de la crisis pandémica obligó a desplazarlos un año del calendario, hecho histórico y excepcional. Las Olimpiadas son uno de los pocos momentos en los que el deporte minoritario logra obtener una mayor expectación y consigue llegar a más audiencia. Desde Capital queremos colaborar dando también un impulso de visibilidad a estos deportes que viven una situación complicada, agravada por la Covid-19.

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, comenta con Capital cómo se ha llevado a cabo la labor de participar en unos Juegos Olímpicos marcados por la inesperada pandemia. Analiza la gestión realizada por parte del CSD, las inversiones y ayudas dedicadas exclusivamente al deporte, y nos da su opinión sobre la profesionalización del deporte, la formación y la educación física en España. Además, expone sus previsiones y esperanzas de cara a los Juegos Olímpicos de este verano.

Ha tomado el relevo de Irene Lozano al frente del CSD este mismo marzo. ¿Cuáles son las principales medidas a implantar en su mandato? ¿Cuál es su hoja de ruta a seguir?

Mi intención es basar mi mandato en tres ejes fundamentales: avanzar en las reformas normativas pendientes, construir un modelo deportivo nuevo y acorde con las necesidades de nuestro tiempo y alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Tenemos unos meses por delante de mucho trabajo con el objetivo principal de reactivar el sector del deporte. Después de aprobar la profesionalización del fútbol femenino de primer nivel, en el horizonte más cercano tenemos asuntos clave como la nueva Ley del Deporte, la Ley del Dopaje, el Estatuto del Deportista o la gestión de los fondos europeos. El deporte es un asunto estratégico para nuestro país, y, por eso, en cuatro años le dedicaremos casi 1.000 millones de euros. Una inversión histórica que hará de este sector un eje transversal de las políticas públicas para la recuperación.

Su llegada a la presidencia del CSD ocurre en un momento crucial: la celebración de los JJOO en Japón, con el retraso de un año. ¿Cómo valora la gestión y la reacción para organizar los Juegos ante la inclusión de la pandemia?

La celebración de estos juegos es un indicador significativo de la vuelta a la normalidad, que todos deseamos. El Comité Organizador de los Juegos está realizando un gran esfuerzo para garantizar la seguridad y proteger la salud de todas las delegaciones. Sin duda, el reto es mayúsculo, pero considero que debemos felicitar a las autoridades japonesas por su trabajo, en el que siempre han tenido como prioridad la seguridad de todos los deportistas, técnicos y todo el equipo.

¿Cómo ha variado el gasto de la delegación española de cara a Tokio 2020 debido a la pandemia? ¿Cómo ha ayudado el CSD al COE en este aspecto?

Desde que se conoció el aplazamiento de los Juegos, el Consejo Superior de Deportes tuvo en previsión todos los escenarios posibles. Elaboró y activó el Plan Concentrados en Tokio para asegurar que la incidencia de la pandemia no afectase a los entrenamientos o a la preparación de nuestros olímpicos y paralímpicos. Además, garantizamos el cobro de las becas ADO a todos los deportistas. Ningún deportista va a tener un solo problema para tener su beca. Por otro lado, ya están vacunadas con la primera dosis más de 1.000 personas de la delegación olímpica, y ya han comenzado las vacunaciones de la segunda dosis. El equipo paralímpico comenzará a vacunarse el próximo día 21. Esto ha sido posible gracias a la triple colaboración de los ministerios de Sanidad, Defensa, y Cultura y al esfuerzo del COE y del Comité Paralímpico. En este sentido, hay que agradecer a las fuerzas armadas y a todos los profesionales sanitarios que han colaborado en todo este proceso. Asimismo, conviene destacar que la asignación para el Comité Olímpico Español prevista en los actuales presupuestos del CSD ha experimentado un incremento de un 441% con respecto a las cuentas anteriores. En el caso del Comité Paralímpico Español, el incremento se sitúa en un 375%.

¿Es seguro el deporte en estos momentos? ¿Por ser una actividad de contacto directo fue más duro el proceso de implantar medidas sanitarias?

El deporte, si se respetan todas las normas frente a la Covid-19, es una actividad segura. Así lo ha demostrado la práctica. En la elaboración de protocolos para la progresiva vuelta a las competiciones, realizada junto a federaciones deportivas y comunidades autónomas, siempre tuvimos muy presentes las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como no podía ser de otro modo. De manera que fueron los criterios médicos y sanitarios los que primaron en todo el proceso.

El CSD ha dotado para este 2021 una subida del 7,5% en las subvenciones a las Federaciones Deportivas Nacionales, es decir, 90,3 millones de euros, frente a los 84 de 2020. Esto supone una partida para el deporte histórica y no vista desde Barcelona 92, según alegó su predecesora en el organismo. ¿Cómo se va a repartir? 

El reparto de subvenciones queda establecido en las propias bases de las ayudas. Hay diferentes tipos. Unas van dirigidas directamente a las propias federaciones deportivas, otras a clubes, algunas a instalaciones deportivas o a programas de tecnificación, otras a proyectos específicos de promoción de la mujer en el deporte, etcétera.

¿Qué criterios miden a la hora de conceder subvenciones económicas?

Los criterios establecidos dependen del tipo de subvención. Pero en todas y cada una de ellas se lleva a cabo un exhaustivo control por parte del CSD para comprobar el destino de esas ayudas, que, no conviene olvidar, parten de los Presupuestos Generales del Estado.

¿El CSD va a establecer algún tipo de medida obligatoria para que con ese dinero se impulsen los deportes minoritarios? ¿Cómo ayudan desde el CSD al deporte minoritario?

Para el Consejo Superior de Deportes, los deportes minoritarios son una prioridad. De hecho, para deportes como fútbol o baloncesto, el porcentaje que representan las ayudas del CSD en su financiación es realmente bajo. Estos deportes se financian fundamentalmente a través de recursos propios. Los deportes minoritarios, o emergentes como nos gusta llamarlos, tienen al CSD a su lado.

¿Cómo paliar o reducir la brecha tan abultada entre disciplinas deportivas, entre deportes minoritarios y mayoritarios?

Es el gran reto que muchos deportes tienen por delante. Sin embargo, creo que es muy importante que esta distancia no se interprete en términos de enfrentamiento o lucha entre unos deportes y otros. Creo que los deportes más mediáticos pueden ser los perfectos aliados de los que no lo son tanto. Y estoy pensando en el fútbol, que actúa de locomotora de todos los deportes, colaborando en su financiación.

¿Cree que España dota de condiciones suficientes a sus deportistas para poder ser profesionales? ¿Cómo fomenta el CSD la profesionalización del deporte en nuestro país?

Es necesario realizar una reflexión más profunda para abordar esta materia. La profesionalización debe ir acompañada de un criterio de viabilidad económica y social. Desde el CSD, mantenemos que la profesionalización de la primera división del fútbol femenino puede abrir el camino a otras muchas disciplinas deportivas.

El pasado 15 de junio, el fútbol femenino fue declarado profesional. ¿Qué tipo de mejoras plantean desde el CSD para reducir la brecha de género entre futbolistas femeninas y masculinos?

El más importante es el propio reconocimiento como profesionales. Esta consideración ya concede a las futbolistas una serie de ventajas y condiciones más favorables desde el punto de vista de protección laboral y, en el caso de los clubes, de generación de recursos. Somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, pero estamos dando pasos históricos.

¿Con el nuevo presupuesto se pretende también apoyar la subvención de las becas ADO, las cuales han estado muy dañadas años atrás? ¿Cómo es la situación actual de esta ayuda para los deportistas? ¿Se ha sufragado la crisis o todavía persiste? 

El actual Plan ADO debe afrontar una profunda renovación de cara al próximo ciclo olímpico. Es importante redefinir un plan que ha aportado mucho al deporte español y que ha sido uno de los puntales de su desarrollo en los últimos años. En la actualidad, el Consejo Superior de Deportes sostiene en un 78% el Plan ADO, paliando la perdida de recursos ocasionada por la baja de algunos socios.

Según el Estudio Nutricional de la Población Española, publicado por la Revista Española de Cardiología este mayo, el 53,6 % de los españoles tiene obesidad o sobrepeso. ¿Cómo ayuda el CSD a que los más jóvenes practiquen deporte? ¿Cómo de importante es la Educación Física en los centros escolares?

Deporte y salud debe ser un eje estratégico de las políticas públicas deportivas de las próximas décadas. La principal conclusión que hemos de extraer como sociedad de la crisis mundial que ha generado la Covid-19 es que el deporte y la salud deben caminar inexorablemente de la mano. Conviene recordar que cada euro invertido en actividad física evita hasta 15 euros de gasto sanitario. Es fundamental comunicar este mensaje de manera efectiva y crear las condiciones que faciliten la práctica deportiva. En este sentido, el CSD está decidido a articular políticas públicas deportivas para el fomento de la salud, con un escrupuloso respeto competencial a las Comunidades Autónomas y administraciones locales, ejerciendo de eje vertebrador de una verdadera estrategia Nacional de Fomento de la actividad Física y Lucha contra el Sedentarismo. El desarrollo de una estrategia nacional de deporte y hábitos saludables es uno de los desafíos que impulsamos con mayor ilusión. Vamos a trabajar y apoyar diferentes iniciativas orientadas a este claro objetivo de apoyar, impulsar y promover la actividad física entre la población, y pondremos especial atención en los menores y en los colectivos en riesgo de exclusión. 

Por último, y regresando al tema inicial de la entrevista, un pronóstico: ¿qué espera de los deportistas españoles en Tokio? ¿Cuántas medallas recaerán en la delegación española?

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 van a ser unos Juegos diferentes, pero estoy convencido de que las y los deportistas españoles clasificados nos depararán muchas veladas de alegría y satisfacción. Tengo el presentimiento de que superaremos el número de medallas logradas en Río 2016. No quiero que mis palabras suenen a que pongo deberes a nuestros deportistas, pues bastante impresionado me tienen ya por las horas de entrenamiento, por el sacrificio, por su disciplina espectacular. Debemos fijarnos también en el número de clasificados, que es impresionante y en el número de finalistas y de diplomas, un indicador muy a tener en cuenta.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

- Publicidad -spot_img

Related News

- Advertisement -spot_img