Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Carlos Llavador, floretista: “El sistema de clasificación olímpica en esgrima favorece a los poderosos”

Por Redacción Capital

"Tener unos buenos patrocinadores, personalmente, me ha salvado la vida"

Han pasado 13 años desde que el actual presidente de la Federación Española de Esgrima, José Luis Abajo, conocido como “Pirri”, consiguió dar a España la medalla de bronce en los Juegos de Pekín. Desde ese año 2008, la esgrima española no había logrado tener representación en unos Juegos. Hasta ahora. Carlos Llavador, floretista de 29 años, ha roto la mala fortuna y ha devuelto a la esgrima la participación en el torneo por excelencia. Según sus palabras, después de haber intentado su clasificación en Río y Londres, llegar a los Juegos es quitarse la espinita tras mucho tiempo trabajando con este objetivo y pensar 24/7 en esgrima.

TOKIO 2020

El tirador vive en Frascati (Italia), donde entrena desde su bronce en el Campeonato Europeo, país puntero en esgrima. La esgrima italiana acumula 125 medallas olímpicas. España posee, en su totalidad, teniendo en cuenta todos los deportes con sus diferentes disciplinas, 154 medallas. Un solo deporte en un país iguala casi los números de otro en todos los deportes. Afirma que ha notado una mejora de resultados, de intensidad y a nivel táctico, en un lugar donde la esgrima, al final, está más valorada. Allí existen los denominados grupos deportivos. El Estado les otorga un sueldo desde los 18 años y un puesto seguro para toda la vida, son realmente profesionales.

La clasificación olímpica para España en este deporte de lucha no es fácil, ni siquiera justa. El problema que surge en esgrima es que es un deporte individual, pero, a la hora de conseguir una plaza olímpica, se sigue un método de ranking por equipos. Llavador afirma que es una forma de tener un sistema de clasificación que favorece a los poderosos. Si se analiza los últimos años, apenas varían los países que compiten. Las potencias siempre disponen de tiradores en las tres armas -espada, florete y sable- a pesar de que España haya tenido oportunidades durante este tiempo. “Hay una incongruencia que no se entiende muy bien”, asegura Llavador. Sin embargo, el esgrimista ha alcanzado la meta de disputar los Juegos, marcados por el coronavirus.

La pandemia ha provocado aplazamientos de fechas de competiciones, variaciones de horario, implementación de medidas sanitarias y limitaciones que previamente no se contemplaban. Estos cambios conllevan que un deportista profesional pueda ver perjudicado su rendimiento. Llavador, antes del estallido de la Covid-19, logró sus mejores resultados llevándose a casa el oro en la Copa del Mundo de El Cairo. “Fue sentirme increíble, en el mejor estado de forma, y, de repente, paralizarse todo”. Estaba en uno de sus niveles más altos, y, con la pandemia, en ocasiones, siente dudas de si está al mismo nivel o si ese nivel volverá en caso de que no lo esté.

LOS PATROCINADORES

“Hasta que no gané el bronce en el Campeonato Europeo sub-23, los viajes me los costeaba yo”. La realidad de dedicarse a un deporte minoritario es que, hasta que no alcanzas buenos resultados internacionales, el gasto a veces es superior a los ingresos. La Federación empezó a invertir en él después del tercer puesto europeo, tanto en los viajes, como en material, considerando el coste de salir a combatir equipado. La careta puede oscilar entre los 60 y los 150 euros, y las hojas del arma hay que renovarlas. “Si rompes 15 hojas por temporada, por tanto, son unos 2.000 euros solo en hojas”, asegura Llavador. El floretista destaca que los patrocinadores para algunos son la clave, la única inyección financiera que reciben. 

Un buen patrocinador permite al tirador que no viaje con lo básico, que planifique bien las competiciones, que pueda adaptarse correctamente o tener un buen preparador físico. Además, el coste de renovación del material, como trajes, careta, hojas o saca, pasa a ser 0. “Tener unos buenos patrocinadores, personalmente, me ha salvado la vida”, afirma. Debido a la pandemia, perdió uno de ellos, pero se ha vuelto a reiniciar y los Juegos dan pie a que los patrocinadores se quieran involucrar. Como él cita: “es clave encontrar patrocinadores que quieran apostar por ti y compartan tu sueño”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.